Estoy harto de ser explotado por mi jefe.

Soy un chico de 20 años que lleva trabajando 4 de repartidor en un restaurante chino. Tengo que poner mi moto y mi gasolina.El jefe se portal mal conmigo se lo he contado a unos amigos y me han dicho que denuncie ya que es ilegal tenerme trabajando sin contrato ni seguro ni nada de nada. Pero claro estoy trabajando solo fines de semana.
Mi pregunta es:¿Podría denunciar a este señor y cobrar una indemnización por tenerme tanto tiempo trabajando sin ningún tipo de contrato y aprovecharse de que necesito el dinero para poder comer o me multaría a mi hacienda por estar trabajando tanto tiempo sin decirle nada a nadie?
Ante todo gracias por responder.

1 respuesta

Respuesta
Es difícil tomar la decisión de denunciar, como empleado, las irregularidades que existen en el empleo, ya que hay mucho temor a posibles represalias y quedarse sin él. Sin perjuicio de ello, debemos conocer cómo se pueden denunciar estas situaciones para que las empresas que hacen caso omiso a las normas terminen de poner en riesgo nuestra salud y seguridad en el trabajo.
Considero que es muy importante que se denuncie directamente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Esta Inspección, dependiente de la Subsecretaria de Trabajo e Inmigración, es la organización administrativa responsable del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social, que incluye los servicios de exigencia de las responsabilidades administrativas pertinentes en que puedan incurrir empresas y trabajadores, así como el asesoramiento e información a los mismos en materia laboral y de seguridad social.
Pues bien, ¿Cómo denunciar ante esta Inspección?
Inspecciones para las empresas
Todo aquel que tenga conocimientos de hechos y situaciones que pudieran constituir una infracción en relación a la situación laboral; seguridad laboral, salud laboral, seguridad social, etc.; puede reclamar que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social intervenga, ya que en sus funciones está el control del cumplimiento de las normas por parte del empleador.
Para que la Inspección intervenga, se deberá hacer la denuncia de la infracción por escrito en las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social. Es importante tener en cuenta esto, ya que si alguien denuncia por vía mail o en la Web, no se admitirá. Así mismo, la denuncia por escrito para ser válida deberá contener:
Identificación personal de quien denuncia y su firma
Los hechos que generan la infracción. Por ejemplo, en una empresa de comida se utilizan ingredientes en malas condiciones. Esto sería el hecho que hace que la empresa esté en infracción
Fecha y lugar donde ocurrió
Identificación de los presuntos responsables
Otras circunstancias relevantes
Otro aspecto a tener en cuenta, que se deduce de lo dicho anteriormente pero quiero recalcar, es que las denuncias anónimas no se tramitarán, al igual que las que sean ininteligibles o carezcan de fundamento.
Si bien las denuncias no pueden ser anónimas, algo que genera inseguridades para dar el primer paso, la Inspección y todos los funcionarios que intervengan tienen el deber de guardar secreto respecto de los hechos y situaciones que se denuncien, como de los datos, informes y demás cuestiones que ellos tengan conocimiento.
Se debe poner punto final a las impunidades de las empresas. Éstas deben procurar por sus empleados y cuidarlos. Y aunque sepamos que en la realidad es difícil o prolongado el camino para corregir las infracciones de las empresas, no nos debemos desalentar. Debemos actuar..