Bases cotiizacion en ERE

Buenas tardes,
Tengo 63 años y he trabajado 19 años en mi empresa actual, 36 años cotizados en total.
En agosto 2008 la empresa hizo una ERE de reducción de personal. No me afectó a mí. En agosto 2010 hizo una ERE de reducción de jornadas de trabajo - 22 horas semanales en vez de 40. Se hicieron varias reuniones entre la empresa y los trabajadores, y después de plantear las necesidades y problemas de la empresa, pidieron que votáramos a favor de la ERE. Entre otras cosas nos aseguraron que las Bases de Cotización se mantendrían al mismo nivel. Se aprobó el ERE por mayoría.
Pero ahora he pedido datos a la seguridad social y me encuentro que mis Bases de Cotización han bajado 15%. Lógicamente se va a reducir la pensión que vaya a recibir cuando llegue el momento. Mi pregunta es si puedo impugnar la ERE, o pedir el despido por engaño, tal como figura en el Estatuto de los Trabajadores. Cada mes que trabajo se reduce mi futura pensión. Estaría mejor en el paro.
Saludos cordiales.
Ingles60

1 respuesta

Respuesta
Desconozco la respuesta no tengo dicha información, ¿en el paro la cotización máxima son alrededor de 1ooo? ¿Sin hijos 1100 con hijos y 1200? Con hijos a su cargo desconozco su situación personal, si se encuentra en estos parámetros. Puede lanzar la pregunta otra vez a ver si un gestor le puede resolver su situación, y dispongo información en cuanto a creación de empresas, lo único que le puedo decir, es que si tuviese la oportunidad de mantenerse en dicha empresa hasta su jubilación, para completar dicha pensión y subir su cotización es si ejerciese una actividad paralela como autónomo, como no le da tiempo a generar años de cotización para otra pensión, si le ampliarían la ya existente pero para saber exactamente cuanto diríjase al inss y pregunte si cotiza el mínimo en autónom 850,20 más su cotización que pensión le generaría, ¿el pago de esta cotización mínima le supondría al mes 225,30? Por tener pluriactividad, pero para ello tendría que poder ejercer una actividad los fines de semana, desconozco su profesión aunque sea vendiendo algún artículo, por vía web, o en venta ambulante los fines de semana, o como profesional. Es que daría igual, lo importante seria que no le costase pagar dicho importe y se vise recompensado dentro de dos años, después de toda la vida trabajando, siento no poderle responder a su pregunta, pero estoy a su entera disposición.
Hola, Intentaré lanzar la pregunta otra vez con más datos. Para que lo sepa, ahora cobro el salario parcialmente de la empresa y parcialmente del INEM, y la suma de las Bases de Cotización no llega al 85% de lo que eran antes del ERE. Así que lo tengo difícil acceder a otro trabajo. Realmente mi pregunta era si podría conseguir el despido voluntario pero con derecho al paro, considerando que la empresa me ha engañado. Le agradezco su tiempo.