Me han mandado una carta del paro por requerimiento de comparecencia y no sé que hacer.

Haber le explico, me han mandado una carta del paro REQUERIMIENTO DE COMPARECENCIA.
Me pone que se me requiere a efectos de verificar la compatibilidad o los requisitos de su prestación o subsidio.
Me pone que tengo que presentar baja por ejercicio de la actividad económica que despempeñaba y cuyos ingresos vienen reflejados en la información de la agencia tributaria obrante en nuestro poder o en su caso cese en contrato mercantil.
Y la verdad es que no tengo ni idea de lo que tengo que hacer. La verdad es que yo trabaje unos meses en una compañía de seguros con contrato mercantil, pero yo me fui y ya esta. ¿Al irme ellos no dan la baja de ese contrato mercantil? ¿Tendría yo que haber ido a algún sitio a darme de baja? ¿Si no es así me puede pasar algo?.
Yo he solicitado un subsidio por desempleo. Dígame que es lo que tengo que hacer o a donde tengo que ir o que papeles pedir para presentarlos en el paro.

2 respuestas

Respuesta
Tendrías que haberte dado de baja en hacienda y en la seguridad social. ¿Imagino qué comunicarías a la agencia tributaria en su día el inicio de tu actividad no? Y que te habrías dado de alta en autónomos...
Yo ni conuncique el alta ni la baja.Yo empecé a trabajr allí y ya esta. Supongo que la empresa comunicaría el alta y la baja, ¿no?. A mi nadie me dijo que fuera a ningún sitio a comunicar ni el alta ni la baja.
Yo lo único que tengo de la empresa son los cheques que pagaban y los desgloses de los seguros que hacia.
Supongo que esto me lo están pidiendo porque como he solicitado un subsidio se querrán acerciorar de que no tengo ningún ingreso de dinero por ningún otro sitio.
No se estoy un poco acojonada y perdón por la palabra.
La empresa te da de alta y baja si eres una trabajadora por cuenta ajena, pero si tú les prestabas tus servicios con un contrato mercantil como dices, deberías haber arreglado tus papeles en hacienda y la seguridad social. Por eso hay que tener claro, en qué régimen de contratación estabas para saber si tú tenias que haber arreglado papeles o no. ¿te hacían nómina o tú les facturabas a ellos?
A mi lo que me daban era unos papeles con con el listado de los seguros que había hecho y luego me daban un cheque con el dinero que había ganado y ya esta. Yo trabajaba para la compañía de seguros Ocaso.
Por lo que veo, tú deberías haberte dado de alta en hacienda y en la seguridad social como autónomo. Tenías que facturar a la empresa y presentar las declaraciones trimestrales a hacienda. Lo habrá ocurrido es que la empresa habrá declarado a hacienda las cantidades que te abonó y que te retuvo en concepto de retención irpf y al cruzar datos hacienda con el inem han detectado alguna irregularidad.
Puedes subir a la tesorería a comprobar si durante ese periodo figuras de alta, pide una vida laboral. Y en hacienda, igual te pueden dar un informe de los ingresos que les consta que has percibido, así como de posibles actividades en las que hayas estado dado de alta...
El problema si todo está hecho de forma irregular, es que te pueden caer sanciones de los tres organismos...
Hombre en mi vida laboral aparece lo de Ocaso y yo lo que gané lo declaré cuando hicimos mi marido y yo la declaración de la renta.Me refiero a que en ningún momento yo he querido ocultar nada.
De todas formas la empresa de seguros no me tenia que haber informado de lo que yo tenia que hacer. Madre mía estoy muerta de miedo.
No sé que decirte, si en tu vida laboral aparece lo de Ocaso, igual es que estaba correcto... Creo que hasta que no vayas al Inem, no vas a poder salir de dudas...
Respuesta
Rquerimiento de comparecencia significa eso,
que te envían una carta para que vuelvs a presentar en la oficina donde solicitaste el subsidio esa documentaci´n.
Un contrato merantil no te da de baja la empresa porque quien tiene que dar el alta y la baja eres tú.
Pero la empresa si pasa los datos a hacienda.
Un subsidio está sujeto a rentas por lo que si realizas un contrato mercantil te saldrán en los datos de hacienda, por ello te pedirán la fecha de bja de ese contrato, para ver si en los datos que tiene hacienda, que son anuales, no especifica mensuales, estabas cobrando o no subsidio o algo,
Ejemplo:
Hacienda dice que has ganado mercantil 2000 euros en el año 2010.
Pero se refiere a todo el año,
en julio de 2010 solicits un subsidio, que te toca prorroga en enero de 2010 y los datos que tiene haciend es de todo el año.
Pues los del paro t piden la baja mrcantil, que la tienes que tener tú, para declarar si la bajes de antes de julio o desde después de julio.
Creo que por lo que veo en tu pregunta irán los tiros por ahí, aunque tampoco conozco detalladamente tu expediente.