Posible fraude

Hola.
Voy a exponer mi caso, a ver si consigo explicarlo bien y me podéis ayudar.
Una empresa se dedica a la venta de productos a través de comerciales. Un amigo mio ha entrado a trabajar hace poco para ellos y me pidió ayuda con el contrato y tengo ciertas dudas en algunos aspectos.
El contrato que tienes es para un prestación de servicios por parte de un autónomo, es decir la empresa no le ha dado de alta en la seguridad social, con lo que si quisiera cotizar tendría que darse el de alta como autónomo, cosa que no ha hecho por que trabaja a comisión( Si no vende nada no ingresa nada) y los ingresos que esta recibiendo son bastante bajos. ¿Cuál seria la posible sanción por no estar dado de alta como autónomo?
¿Hasta qué punto es legal lo que hace esta empresa?
Ademas de que a pesar de que trabaja como autónomo, tiene sus horarios obligatorios.
A mi no me da muy buena espina ese trabajo, pero quería saber más datos.
Muchas Gracias por vuestro tiempo.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Las condiciones comentadas son, por degracia, más que habituales en los contratos mercantiles de tipo comercial. Algo que cada vez esta llegando más lejos todavía. Legal en la practica es, aunque poco ético por parte de las empresas. Más considerando que salvo los casos de los agentes comerciales, la mayoría de estos trabajadores no obtengan ingresos suficientes siquiera para poder pagar un autónomo.
Respecto a la obligación, esta existe legalmente desde que se ejecuta la actividad aunque en la practica hay una cierta holgura dado el tipo de trabajos para el que se emplea. Desconozco el importe de las sanciones aunque mientras no se produzcan ingresos razonables dudo mucho que haya sanciones.
Mi opinión sobre estos puestos: si no se tiene nada más y se ve posibilidad de hacer algo, se puede intentar pero en la mayoría de casos es una perdida de tiempo y dinero, ya que el trabajador cubre todos sus gastos.
Muchas gracias por tu ayuda.
Estoy intentando convencer a mi amigo para que deje ese trabajo a ver si lo consigo...
Gracias de nuevo
Un saludo