Concurso de acreedores y ERE

Tengo una duda y me gustaría saber si alguien me la puede contestar.
En el mes de octubre la empresa nos dio un comunicado diciendo que por falta de trabajo iba a presentar 1º.- Concurso de acreedores y 2º- un ERE, por lo cual nos mandaba para casa sin finiquitos ni liquidación alguna.
Una vez puesto en conocimiento del sindicato y después de mucho papeleo se nos comunica que estamos oficialmente despedidos, iniciamos el trámite para la prestación por desempleo así como los de fogasa.
Mi pregunta concreta es ¿cómo se yo que ha presentado un ERE?, ya que he buscado en el BORME y en el BOP (PONTEVEDRA) y no aparece nada publicado.
No tenemos hasta la fecha un nº de expediente presentado bien en el juzgado en lo mercantil o en la administración.

1 Respuesta

Respuesta
El ERE se presenta por la empresa ante las autoridades competentes y después se inicia un periodo de consultas a los trabajadores o sindicatos de la empresa. En caso de desacuerdos, la propia empresa, deberá notificarlo ante el FOGASA, y será un juez quien dicte lo que corresponda de pago a los trabajadores... en caso de acuerdo, directamente se notifica a la Seguridad Social.
Ten en cuenta, que no se permite a una empresa despedir más de 10 trabajadores o un 10% de la plantilla si la empresa fuese menor, sin una causa justificada (ERE) - En caso de hacer esto, estaría cometiendo una ilegalidad que se puede penar hasta con cárcel, y el responsable, no es la empresa como tal, sino el empresario o administrador de la empresa. -Se juegan mucho si hacen algo así.
Para enterarte si la empresa ha presentado el ERE o no, simplemente tienes que ir a la Delegación Territorial de Trabajo y Seguridad Social de tu ciudad... allí te puedes informar de lo que se ha presentado, aunque no tiene un carácter vinculante (u oficial) hasta que no se firme con los trabajadores o con los sindicatos.-
También te prevengo, en el caso de tener sindicalistas en la empresa, es una práctica "usual" de las empresas, sobornar a los sindicalistas para que firmen pactos que perjudican a los trabajadores. Ten en cuenta, que lo "minimo" que te tienen que pagar, son 20 días de trabajo por cada año que has estado en la empresa, más la parte que corresponda de vacaciones... por debajo de eso, no firmes nada... los sindicalistas están "comprados" por la empresa.
Aquí te paso un enlace que he encontrado por internet, que explica bastante bien lo que es un ERE y los pasos que tienes que dar, o que tienen que producirse para que tu puedas cobrar... ->Pincha aquí para verlo<-
Un saludo, y espero haber aclarado tus dudas...
Desde ya gracias por la respuesta y el consejo, tan solo aclarar que la empresa contaba con 22 trabajadores y ha despedido 14 de ellos, el tipo de ERE presentado fue definitivo, extinguiendo los contratos por falta de liquidez, es decir la empresa no se hace cargo de los despidos ni de los finiquitos adeudados hasta la fecha, en todo caso después de dos meses cobramos el paro, ahora estamos a la espera de una resolución de la administración si acepta supuestamente ese famoso ERE.
Se bien de las artimañas de los sindicatos pero la mayoría así lo han querido, se prometió muchas cosas pero el tiempo dirá en que queda todo esto, solo me preocupa si es verdad que ha presentado un concurso voluntario de acreedores y un ERE o es todo una patraña de la empresa.