Jubilación por enfermedad

Tengo un familiar de 55 años que lleva 7 meses de baja por problema de espalda/vertebran que lo más probable es que no vuelva a trabajar, cuando le darían la jubilación ¿? Cuanto le pertenece cobrar ¿?... Etc

1 Respuesta

Respuesta
Bueno si se trata de una enfermedad común lo normal en estos casos es mantenerlo de baja 1 año, se podría prorrogar hasta 6 meses más si la inspección médica lo estima oportuno, en todo caso y en el momento que quieran pueden darle el alta por propuesta de incapacidad, esto no seria un alta como lo entendemos, es uno administrativo necesario para pasar tribunal médico, con lo que no podría trabajar ni incorporarse a al empresa con dicho alta. Una vez pasada la inspección médica, esta remitirá un informe junto con la documentación de especiallistas que aportéis, al tribunal médico para un dictamen, los cuales lo pueden desestimar, concederle una incapacidad permanate total o una invalidez absoluta. Para el caso de la total permanente se toma como base de cotización los últimos 24 meses antes del hecho causasnte y se divide por el mismo número, al resultado se aplica el 55% y esa seria su pensión en 14 paga repartidas, podría seguir trabajando ya que es compatible con el desarrollo de una actividad profesional remunerada, en el caso de que sea invalidez absoluta, se tendría en cuenta las bases de los últimos 8 años y el tiempo cotizado a lo largo de su vida laboral.
Como verás no te puedo contestar cuanto le petenece, ya que depende de diversos factores.
Si deseas alguna aclaración no dudes en preguntarme, si no.