Embarazo autónoma

Soy autónoma desde hace tres años y medio, y me acabo de quedar embarazada. Me gustaría saber si tengo algún tipo de ayuda para contratar a alguien para que me haga la baja por maternidad (tengo una tienda de puericultura), y si yo también tengo algún tipo de ayuda, ya que me han comentado que durante el primer año del bebe no tengo que pagar la cuota de autónomo, y también que no tengo que pagar la seguridad social de la persona que contrate para sustituirme en la baja. ¿Es esto verdad?.

2 Respuestas

Respuesta
2
En cuanto a la maternidad en autónomos es similar forma que en régimen general. Requisitos:
- Estar en alta o situación asimilada el alta.
- Tener cubierto el periodo mínimo de cotización.
No se requiere para las menores de 21 años.
De 21 a 26 años se requiere 90 días en los últimos 7 años inmediatamente anteriores o 180 días en toda la vida laboral.
Mayores de 26 años, se solicita 180 días en los últimos 7 años inmediatamente anteriores o 360 días en toda la vida laboral.
- Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
Mientras estés disfrutado del descanso por maternidad deberás seguir ingresando las cuotas a la seg. Social, para ello se tiene en cuenta la base de cotización de los últimos 90 o 180 días según el caso hasta el día que finalize esta baja (debes comunicarlo)
Por otra parte, sobre la contratación para interinidad para sustituir durante el embarazo, en cuyo caso te corresponderá una bonificación del 100% de todas las cotizaciones durante el tiempo de disfrute del descanso por maternidad. Aquí te dejo un enlace para que te descargues el modelo de contrato:
http://www.inem.es/inem/ciudadano/empleo/contratos/impresos/pe-179.pdf
Espero haber sido de ayuda y recuerdo que valores la respuesta para cerrar.
Respuesta
1
Hay ayudas para las contrataciones de sustituciones de ematernidad tanto para autónomos como para el régimen general