Embarazo autónoma

Soy autónoma desde hace tres años y medio, y me acabo de quedar embarazada. Me gustaría saber si tengo algún tipo de ayuda para contratar a alguien para que me haga la baja por maternidad (tengo una tienda de puericultura), y si yo también tengo algún tipo de ayuda, ya que me han comentado que durante el primer año del bebe no tengo que pagar la cuota de autónomo, y también que no tengo que pagar la seguridad social de la persona que contrate para sustituirme en la baja. ¿Es esto verdad?.

2 Respuestas

Respuesta
En cuanto a la maternidad en autónomos es similar forma que en régimen general. Requisitos:
- Estar en alta o situación asimilada el alta.
- Tener cubierto el periodo mínimo de cotización.
No se requiere para las menores de 21 años.
De 21 a 26 años se requiere 90 días en los últimos 7 años inmediatamente anteriores o 180 días en toda la vida laboral.
Mayores de 26 años, se solicita 180 días en los últimos 7 años inmediatamente anteriores o 360 días en toda la vida laboral.
- Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
Mientras estés disfrutado del descanso por maternidad deberás seguir ingresando las cuotas a la seg. Social, para ello se tiene en cuenta la base de cotización de los últimos 90 o 180 días según el caso hasta el día que finalize esta baja (debes comunicarlo)
Por otra parte, sobre la contratación para interinidad para sustituir durante el embarazo, en cuyo caso te corresponderá una bonificación del 100% de todas las cotizaciones durante el tiempo de disfrute del descanso por maternidad. Aquí te dejo un enlace para que te descargues el modelo de contrato:
http://www.inem.es/inem/ciudadano/empleo/contratos/impresos/pe-179.pdf
Espero haber sido de ayuda y recuerdo que valores la respuesta para cerrar.
Respuesta
Hay ayudas para las contrataciones de sustituciones de ematernidad tanto para autónomos como para el régimen general
No es verdad que no tengas que pagar autónomos aunque mucha lgente lo hace porque sigue percibiendo la prestación de maternidad.
Es cierto que tienes 2 años tras el parto en el que la cuota de autónomos es gratuita (¿en su base mínima o sea sobre los 240?) Durante todo 1 año.
Gracias por contestar tan rapido, ¿pero me puedes decir que tipo de ayudas tengo? ¿O dónde puedo informarme de ellas? ¿Y cómo no vas a pagar el autónomo si estas cobrando la prestación por maternidad? Y por ultimo, y perdona que insista tanto, me dices que tras el parto tienes 2 años en la que la cuota de autónomo es gratuita, y luego me dices que 1 año, ¿me lo puedes aclarar? Gracias otra vez y saludos.
Las ayudas que hay son de ahorro de cotizaciones, por ejemplo 100 euros/mes de ahorro en los seguros sociales del trabajador nuevo que susituye, en Tesorería te informan.
Con darte de baja temporal de la actividad no pagas autónomos (es como si la empresa cerrar temporalmente) No deberían haber facturas durante ese periodo claro.
En los 2 años siguientes al parto es el tiempo que tienes para que dutante 1 año no pagues el mínimo de autónomos pues esta subvencionado al 100 %
Perdona que insista, es que hoy estoy un poco espesa. Vamos a ver, si yo me doy de baja temporal y sigo teniendo la tienda abierta, si me llega una inspección se me cae el pelo por todos lados, por tener a alguien que tendría que tener sin contrato, ¿no?, y por tener la tienda abierta estando de baja. ¿Me equivoco? Es que yo aun estoy muy verde y no me conozco aun todos estos "truquillos"
Si, se te cae el pelo. Puedes no seguir pagando autónomos y coger la maternal pero con el negocio cerrado si eres tu sola o poniendo alguien en tu lugar para poder seguir la actividad.