Puedo cobrar el paro sin tener una cuenta bancaria

Escribo sobre un caso de una amiga que por motivos personales no tiene cuenta bancaria. No quiere tener una y me parece un derecho legitimo, aunque sea muy poco común. El caso es que para la primera vez en su vida quiere cobrar el paro y tiene derecho a ello. En la oficina del Inem le han dicho que tiene que ser por transferencia, y los únicos casos que se puede cobrar en efectivo son en casos de mujeres que han sufrido violencia de genero, y ex presos.
¿Cree qué realmente esto puede ser así?
LLeva mucho tiempo luchando con ellos (3 meses), pero parece ser que no hay remedio. La persona es muy correcta y el único motivo tras no tener una cuenta bancaria es porque no quiere entrar en ninguna relación comercial con un banco.
Gracias por su respuesta por adelantado. Intente buscar una solución en los temas ya preguntados pero me parece que hay pocos casos parecidos.

3 Respuestas

Respuesta
El abono de la prestación o subsidio por desempleo se realiza por mensualidades de treinta días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo, ingresando su importe en la cuenta de la entidad bancaria solicitada por el beneficiario, salvo en supuestos excepcionales en los que se abonará en ventanilla en la entidad bancaria determinada por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Si su prestación hubiera nacido antes del 1 de abril de 2006, el importe de la prestación o subsidio por desempleo de los diez primeros días que se le retuvo en el primer recibo se devolverá en el último pago.
Referencia normativa: Art. 26.1 del R.D. 625/85, de 2 de abril, por el que se desarrolla la ley de protección por desempleo. Art. 26.2 del R.D. 625/85 modificado por el Real Decreto 200/2006, de 17 de febrero.
Gracias por su respuesta...
Es decir que no existe ninguna manera de cobrarlo en efectivo en talón, ¿salvo supuestos excepcionales?
¿No le parece ilegal? - Esto básicamente obliga a una persona a tener una cuenta bancaria, que en una sociedad libre, y encima con tantos problemas con los bancos en este momento.
Saludos
Lo que puede hacer es solicitar que le digan en que banco pagan por ventanilla, pero que lo haga por escrito alegando que no dispone de cuenta y que no tiene porque abrir una solo para eso, le responderán por escrito y puede recurrir esa resolución y pienso que aunque no este en los casos excepcionales tenga suerte y se lo den, sino ya tendría que recurrir a la vía judicial, yo no le puedo decir si es legal o ilegal, la ley esta así y todos sabemos que la ley no es para todos igual aunque lo diga la constitución.
Respuesta
Es de esas cuestiones absolutamente injustas del sistema. Para mucha cosas te obligan a tener una cuenta corriente, cuando es perfectamente legítimo que alguien no quiera tener relaciones de ningún tipo con un banco.
Pero efectivamente, lo que te han dicho en el INEM es así.
Yo creo que si alguien se animara y acudiera a los tribunales solicitando el pago en efectivo o cheque obtendría una respuesta favorable, porque me parece igualmente injusto que te obliguen a pasar por un banco. En fin...
Muchas gracias por su respuesta, y el esfuerzo para contestar tan rapido. Es una pena que no haya una solución, pero mi amiga sigue la lucha a ver que pasa. Saludos
Respuesta

Oseasejose: La ley es una cosa y los derechos constitucionales otra, la leyes que crea el gobierno pueden ser anticonstitucionales y esta es una, Una denuncia en los juzgados cualquier tribunal le tiene que dar la razón, aunque hay jueces que son aprendices de brujo e igual tienes que recurrir, aunque habiendo ya sentencias del tribunal superior de justicia el juez tiene que reconocer el derecho de las personas al cobrar el paro sin que se les obligue a tener una cuenta en el banco, porque esa obligación inculca el derecho del ciudadano a su libertad de tener una cuenta o no tenerla con una entidad privada, una libertad que reconoce la constitución española, luego esa ley es anticonstitucional.

Pero estos sinvergüenzas pasan de todo e inculcan los derechos de los ciudadano con normas y leyes como esa; y por esa misma razón debían de esta en la cárcel o sancionados durante una temporada a realizar trabajos administrativa. E día que pueda intentaré presentar una denuncia ante el tribunal constitucional, aunque no soy abogado.