Inicio > Derecho Laboral > bergenz > ERE y paro

ERE y paro

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 15/06/2009
Valoración: (3,00 sobre 5) Categoría: Derecho Laboral
10/06/2009
Usuario
Llevo trabajando en una empresa 3 años y medio. Somos 3 trabajadores y el gerente. Quiere presentar un ERE a 2 trabajadores, (al otro se le termina el contrato el mes que viene). El ERE  consistiria en 50% de la jornada del 22 de  junio al 31 de diciembre de 2009. ¿Como me afecta al paro, SS..? ¿Cuando empieza a descontarme el paro? si es de 50% de la jornada, la parte que cobre del para durante el ERE me la descuentan por dias enteros? gracias
10/06/2009
risgoar, experto respondiendo en Derecho Laboral
Experto
hola,
el ERE es el trámite administrativo obligatorio por parte de la empresa, en unas circunstancias determinadas, en el cual solicita permiso a la autoridad laboral para llevar a cabo: despidos colectivos, reducción de jornada o suspensiones temporales.
Para que se pueda tramitar un ERE es obligatorio que al menos afecte al 10% de la plantilla y como mínimo serán 10 trabajadores los afectados.
En tu caso no puede considerarse ERE el planteamiento de la empresa, se trataría de una novación del contrato que no teneis porqué admitir, de hecho si lo realizais de mutuo acuerdo no tendreis derecho a cobrar prestación por desempleo.
Para evitar ser engañados deberíais exigir todos los cambios por escrito y buscar ayuda profesional de forma directa para estudiar la documentación y reclamar lo que os corresponda, también podeis informar a la inspección de trabajo para que esta actue si lo considera oportuno. Para reclamar judicialmente los cambios unilaterales por parte de la empresa teneis 20 días.
un saludo.
11/06/2009
Usuario
Mi duda es que nos ha presentado una documentacion para aceptar o rechazar la reduccion de jornada y  viene especificado como ERE. ¿Es legal el ERE o como me comentabas no se puede  hacer solo a 2 trabajadores? ¿Deberiamos firmar el documento de desacuerdo o ni siquiera firmar ese?
Muchas gracias
11/06/2009
Experto
No debeis aceptar nada, si la empresa quiere llevarlo a cabo que lo haga y os lo comunique y de esta forma podreis reclamar después todo lo que os corresponda.
Si os lo entregan a modo de comunicación firmar solo como " no conforme"
13/06/2009
Experto
Te importaría puntuar y finalizar la pregunta?
gracias
15/06/2009
Usuario
Muchas gracias por toda la información.
Enlaces patrocinados