Contrato-finiquito en 9 días

Mi cuestión es la siguiente.
Mi residencia habitual está en Bilbao.
Empecé a trabajar el 13 de abril en una empresa de Barcelona. Durante mi estancia en Barcelona me pagan el alojamiento y dietas. La intención es trabajar desde casa pero hasta aprender y coger la información necesaria del proyecto en en cual voy a trabajar seguiré en Barcelona.
El 15 de Abril voy a firmar el contrato y resulta ser a fin de obra con periodo de prueba de 3 meses(como habíamos pactado) hasta finalizar un proyecto determinado. Hasta ahí todo bien. El contrato figura fecha de inicio desde el 14 de abril. Se lo comento al asesor y me dice que ya se me incluirá en la nomina del primer mes la diferencia de ese día.
El proyecto es complicado y continuo aprendiendo en Barcelona (con los gastos que esto supone).
El miércoles 22 de abril (8 días de trabajo) me llama el jefe y me comenta que se ha equivocado conmigo.
Que no le salen las cuentas conmigo, que el proyecto tiene prisa, que le estoy saliendo caro (pues me tiene que pagar la estancia en Barcelona hasta que aprenda lo mínimo para poder trabajar desde casa) y poco rentable, y me presenta los siguientes documentos para firmar:
1-Carta de cese por fin de periodo de prueba a instancia del empresario
2-El finiquito. Estará calculado por el periodo del 14 al 22 de abril. Mal.
3-La nomina (desde el 14 al 22 de abril). Falta un día.
4-Certificado de empresa para solicitar el paro.
5-Cheque con la suma del finiquito y nomina.
Dado que esta situación me coge por sorpresa, lo firmo todo.
Ese mismo día (22 abril), recojo todo y me vuelvo a Bilbao.
Con todos los papeles del finiquito y aun sin una copia del contrato, manda huevos.
¿Es legal todo esto que me ha pasado tan rapido?
En el periodo de prueba de 3 meses ¿no hay un periodo mínimo de trabajo?. Ni 10 días he trabajado.
¿Es legal que se me comunique el mismo día mi despido?
¿Cómo reclamo el día que se me debe?
Estoy queriendo asimilar este despido tan rapido y no se por donde cogerlo.
Si me podéis asesorar muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si tenias un periodo de prueba de 3 meses durante este tiempo tanto tú, como el empresario pueden desistir en cualquier momento, incluso el primer día, sin avisar ni nada (salvo que tu convenio diga lo contrario). Respecto a lo del día 13, debes tener pruebas para reclamar ese día, porque la empresa tiene un documento FIRMADO POR TI donde lo pone, además la reclamación no te saldrá gratis, yo creo que no te merece la pena.
Es normal que estés 'jodido', pero tienes muy poco que 'rascar' tal y como has hecho las cosas, de todas formas, si quieres quedarte más tranquilo puedes pasarte por un sindicato y, con los papeles delante, miren a ver si hay algo raro.
Gracias por la respuesta, me he puesto en contacto con la empresa y en la nomina ya viene desglosado el día que me debían en concepto de Asistencia. Para la próxima espero no ponerme nervioso y firmar sin que me quede todo claro. Y que me voy a pasar por un sindicato también.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Saludos