Fotocopias de discos de tacógrafo, ¿Validez cómo prueba?

Tengo los discos tacógrafo de toda mi actividad que vengo haciendo desde hace 8 meses, pues no he entregado los discos desde entonces, en ellos se refleja claramente que en la empresa no se respetan los descansos semanales que marca la ley, ahora la empresa me los reclama con carácter de urgencia pues temen que yo los denuncie, y yo como respuesta les he dicho que temo ser despedido cuando los entregue pues me quedare sin pruebas al hacerlo, entonces estoy fotocopiandolos antes de entregarlos pero no se si eso vale de algo o no... No se que hacer, estoy pensando en ir a un notario con ellos, ellos insisten en que los entregue cuanto antes, saben del riesgo que corren si no lo hago y yo del riesgo que corro si lo hago. ¿Puedes ayudarme? ¿Aconsejarme? ¿Sabes qué debo hacer? ¿Valen las copias como prueba?

1 respuesta

Respuesta
Si no se respentan los tiempos de descanso, eres en un principio tú quien debes exigirlos y cumplirlos. En caso de amenaza, sanción o despido es cuando debes denunciar esta situación.
Si bien, tengo que decirte que si eres despedido por estas causas, es un despido improcedente por lo que indemnizarán pero no tienen porqué readmitirte por estas causas. Al igual que pueden hacerlo por no darles los discos o por lo que ellos crean, pero que no sea una causa objetiva.
Los discos son propiedad de la empresa, por lo que tienen el derecho a reclamarlos. Las fotocopias no tienen valor si no están compulsadas, pero aún estándolo, pueden no ser admitidas como prueba por haberse obtenido quebrantando el derecho de propiedad de la empresa, incluso podrían denunciarte por ello.
Pase lo que pase, estás expuesto al despido, por tanto, la mejor opción es que devuelvas los discos y negocies las condiciones de trabajo. Si no acceden o no te hacen caso puedes denunciarlo. Ellos deben guardar los tacografos por un tiempo, por lo que si los destruyen serán sancionados e imputados. (De todas formas guardate las fotocopias por si las necesitaras, pero en un principio no digas que las tienes).
Tengo la sensación de que si los entrego estoy perdido, saben que haré fotocopias, ¿si las llevo a un notario me las compulsa? ¿Se hace así?, gracias.
Verá, no se que relación tendrá exactamente con la empresa.
Pero si yo me pusiera en el pellejo de un empresario que no cumple con la ley, lo primero que haría sería despedirle alegando causas disciplinarias por no entregarme material que obra en su poder y que es propiedad mía. Con lo que además no tendría que indemniarle por el despido.
Y seguidamente, dependiendo de la necesidad de esos datos para otros trámites podría denunciarle por daños y perjuicios derivados de su actitud.
Por otro lado, un notario no creo que esté acostumbrado a ese tipo de requerimientos por lo que es probable que al intentar autentificar las fotocopias, le pida algún tipo de información que garantice que es usted el legítimo propietario de dichos discos.