Despedir a un empleado

Soy transportista autónomo y tengo un sólo empleado. Como es de esperar, a mi también me ha afectado la actual recesión. Cada vez hay menos trabajo y lo que más temo es que llegue el momento en que algún cliente deje de pagar. Por fortuna hasta el momento no se me ha dado el caso.
Lo que ocurre es que se me están acabando las reservas. La facturación cada vez es menor pero los gastos son los mismos. Así que me voy a ver obligado a prescindir de los servicios de mi empleado, aunque me pese.
Me acaban de comentar que debido a la situación actual, es posible reducir la liquidación a 12 días por año trabajado y que el resto lo recibe el trabajador del fondo de garantía.
Me gustaría que me dijeras que hay de cierto en esto y como se deben hacer las cosas, para hacerlo de la forma más legal posible.

1 Respuesta

Respuesta
Tal y como te han informado, esta indemnización de 12 días a cargo de la empresa y los 8 del FOGASA es posible siempre que el despido se haga ciertamente si es un despido objetivo por causas económicas. Estas causas económicas tienen que demostrarse para que pueda hacerse. Si el volumen de facturación ha bajado en los últimos meses y realmente no tienes trabajo para tu empleado es lógico hacerlo de esta manera. Tendrá que ser el empleado quien solicite al FOGASA la otra parte de su indemnización.
Tendrás que darle al trabajador una carta de despido objetivo que explique bien los motivos para que luego lo pueda presentar.
Si realmente estas sufriendo la recesión no vas a tener ningún problema al despedir al empleado, ya que los números hablan solos y se ve claramente que el tener a un empleado esta causándote el posible cierre del negocio.
Suerte! Ya veras como poco a poco salimos de esta recesión.
Perdona que haya tardado tanto en contestar. He estado sin conexión unos días.
Gracias por tu respuesta. Me ha ayudado mucho.
Pero me gustaría saber dónde está publicada esa información (si es que me lo puedes decir, claro). De todas formas, la respuesta es muy satisfactoria. Así que con lo que me digas finalizaré con la mayor puntuación.
Gracias de nuevo.
No te preocupes por la tardanza. Me alegro que hayas quedado contento con la explicación, te mando un link del ministerio de trabajo donde podrás leer lo que te he comentado, y si tienes alguna duda dímelo.
http://www.mtin.es/fogasa/faqs.htm