¿En qué situación laboral me encontraría?

Espero me pueda solucionar mis dudas. Mi caso es el siguiente: llevo 3 años trabajando en una empresa de construcción, el contrato que firmé fue un contrato por obra y servicio en el que se especifica claramente mis funciones y la obra a la que iba destinado, especificando incluso que una vez se finalizara, finalizaría el contrato. Esa obra la acabé hace ya por lo menos año y medio o más, a partir de ahí me han ido cambiando de obras (siempre en la misma empresa), en algunas me han hecho firmar como unos tipos de autorizaciones a nivel interno de empresa para ir señalando a las obras a las que iba destinado, por temas de presupuestos, riesgos laborales, etc (también apuntar que soy jefe de obra, aunque no creo que eso importe mucho). Total, que ahora hace una semana que hice 3 años, no me han hecho todavía indefinido, o por lo menos yo no he firmado nada, mi pregunta es en qué situación piensa que me encuentro yo ahora realmente, porque en mi contrato no pone que sea "contrato fijo de obra" que serían los que a los 3 años o cuando acabe la última obra superado ese plazo o te hacen indefinido o te echan, mi contrato sólo pone como le indiqué al principio "contrato por obra y servicio". Me gustaría saber si ya estarían obligados a convertirme en indefinido, si pueden seguir teniéndome trabajando cuando la obra en la que estoy termine... Estoy hecho un lío.

1 respuesta

Respuesta
Aunque en su contrato solo ponga obra y servicio e inicialmente se hizo por una obra especifica, tal y como apunta le han ido haciendo ampliaciones de obra, pero ningún contrato por obra aunque se haya ido ampliando puede ser superior a 3 años, por lo que yo le recomiendo hablar con sus jefes y que le dijeran que piensan hacer ya que tras los 3 años deberían hacerle fijo o echarle.
Si ya han pasado los 3 años tal y como me comenta sÍ denunciara a todos los efectos se le consideraría fijo ya que no ha dejado de trabajar.
Espero haberle ayudado y deseo que todo le salga bien
Muchas gracias por su rápida respuesta, era más o menos lo que me suponía. Yo estoy trabajando, mis jefes me han dicho que no me preocupe que yo sigo con ellos, pero no me hacen firmar ni´ngún tipo de contrato indefinido ni nada, entonces, lo que no sé es cómo sé si mi contrato es "fijo de obra" o sólo "de obra", en el contrato sólo pone "de obra o servicio", porque he leído por ahí que si es fijo de obra aunque hayan pasado los 3 años te pueden mantener hasta que se acabe la obra que esté haciendo, ¿pero y si no es "fijo de obra"?, es que estoy echo un lío la verdad... y no sé si están esperando a que termine la obra para echarme o qué, ellos dicen que no, que me quieren mandar a otro lado y que sigo con ellos, pero si no me hacen indefinido ¿pueden seguir teniéndome contratado de esta manera? Muchas gracias por todo.
Es muy común entre las empresas que se dedican a la construcción el tener a los trabajadores de obra en obra durante más de 3 años, mientras que el trabajador no denuncie o no venga una inspección o algo así que haga que transformen tu contrato a indefinido, la empresa suele dejarlos así. También suelen hacer el tenerte 3 años de esta manera, darte de baja unos meses o contratarte con el nombre de otra empresa con un contrato similar. Por poder, pueden aunque no este bien y sea una irregularidad. Tu contrato aunque no pone en ningún lado que es un contrato fijo de obra realmente sí lo es. En el contrato inicial que te hicieron te pone en las clausulas adiccionales en la parte de atrás del contrato alguna clausula que ponga algo así como:
"El presente contrato se realiza por duración de las obras de su especialidad en los distintos centros de trabajo de la misma provincia con duración máxima de 3 años"
Debería ponerte o algo así.
Hola perdona que sea tan pesado. Mi contrato no pone ninguna clausula como esa, me lo he vuelto a leer entero, pero no pone nada, sólo que finaliza al terminar la obra concretada en él y que se regirá por lo estipulado en el Estatuto de trabajadores y en el Convenio de la Construcción. Gracias.
No pasa nada, aunque no te ponga esa clausula, tu contrato igualmente no puede durar más de 3 años siendo de obra en el convenio de la construcción. Por lo que o te transforman en indefinido o te liquidan y luego te vuelven a contratar esperando unos meses entre la baja y el nuevo alta.
A todos los efectos es igual que un contrato fijo de obra, puedes estar seguro de ello.