Comercial autónomo

Mi marido es comercial y siempre ha estado contratado por cuenta ajena, con un sueldo fijo+variable+incentivos. Actualmente está en paro, pero le ha salido una oferta de empleo, de una empresa de su sector, y le propone contratarle como autónomo. Es decir, mi marido se haría autónomo y le facturaría a la empresa. La empresa dice que le paga lo suficiente para que el se pueda cubrir la cuota de autónomo, gastos de coche, móvil, gasoil, etc.
Mi pregunta es si para su tipo de puesto, comercial, es mejor ser contratado por la empresa o trabajar de autónomo( dependiente de esa empresa), y que ventajas o desventajas en temas de seguridad social o fiscal, pudiera tener una forma u otra.

1 Respuesta

Respuesta
El principal problema de hacerlo por autónomos es que la relación laboral es ucho más liviana que en los casos de trabajadores por cuenta ajena. El autónomo, por ejemplo, no tiene derecho a paro si quedase desempleado, no tiene derecho a indemnización por despido ni finiquito y la vinculación con la empresa es de mero cliente- servidor por lo que es mucho más sencillo "despedir" al trabajador. Amen del problema de los gastos indicados que deben ser cubiertos por el trbaajador y luego pelear con la empresa para recuperarlos.
Ventajas, pocas. Más allá de poder elegir la base de cotización no hay ninguna que le de importancia al modo de autónomos.
Por ello sera cuestión de evaluar con detalle si las ventajas y condiciones del puesto compensan los problemas que hemos comentado.