¿Solicitamos un traslado temporal a la mutua para irnos de vacaciones?

Quisiera que alguien me pudiese asesorar un poco, les pongo en antecedentes:
Mi pareja lleva de baja por una rotura de tibia fuera de horario laboral desde el 01 de marzo del presente año, o sea, contingencias comunes. La empresa ha aprovechado y le ha echado, han admitido un despido improcedente depositando la indemnización en los juzgados y se acabó la relación laboral.
Al estar de baja, ha pasado directamente a la Mutua, en este caso Fremap, quienes hasta ahora ni se habían molestado en mirarle, ni darle cita pero ahora parece que tienen prisa para su recuperación, sé que aunque esta cobrando de la mutua le corre el tiempo de paro, pero esto parece ser que va para largo, de momento acaba de empezar la rehabilitación pero la próxima cita con el traumatólogo no la tenemos hasta octubre. Según el hospital necesitaría hacer algo de piscina, andar en el agua, montar en bicicleta y una serie de actividades que por vivir donde vivimos no hay posibilidad de hacerlas, también le han indicado (de boquilla, claro) que sería bueno que saliese unos días al mar por eso de caminar por arena, etc, pero de momento no nos han proporcionado ningún informe donde ponga eso y la mutua no creo que acceda a que se mueva del domicilio.
El tema es que yo llevo todo el dichoso año esperando mis vacaciones y de una forma o de otra me iré con la niña unos días (si puedo a la playa), he pensado en irnos los tres, pero claro nos arriesgamos a que la mutua le retire el subsidio por baja, pero si yo me voy tampoco podrá acudir a las citas porque no puede conducir y desde donde vivimos no hay forma humana de acudir a ningún sitio si no se tiene transporte privado y la mutua no esta dispuesta a poner a su disposición una ambulancia ya que se trata de contingencias comunes y dicen que no pueden autorizarla. ¿Qué hacemos? ¿Solicitamos un traslado temporal a la muta? (Que no creo que le concedan), ¿nos arriesgamos a irnos y si llaman para una cita decirles que no hay medio de transporte? Como ya he dicho si se queda en casa no puede ir de ninguna forma, vivimos en el campo y el bus más cercano pasa a más de 5 kms, además de que tendría que coger tres autobuses y dos taxis para poder llegar a donde esta la mutua más cercana y no estamos como para andar de taxi en taxi.
Por otro lado me gustaría que me comentasen cuanto tiempo atrás es acumulable para cobrar el paro y si la ayuda que se concede por excarcelación tiene algo que ver con el paro, o sea, ¿por haber cobrado esto es como si hubieses consumido paro?

1 respuesta

Respuesta
Dado que el conocimiento que tengo sobre el tema de mututas no es muy extenso, no voy a dar una respuesta evaluable pues seguramente sera incompleta.
Lo que si se es que visto el caso, en que directamente le cuesta el dinero a la mutua, esta va a hacer todo lo posible por tratar de quitarse los pagos que le corresponden hacer. Y por ello, a buen seguro que no darán ninguna facilidad para el cumplimiento de los deberes con la mutua. Esa es precisamente la clave: dado que el trabajador debe estar disponible para la mutua es el arma que tienen para tratar de quitarse de en medio.
Respecto del paro, dado lo particular de la situación, lo más practico es consultarlo directamente ante el inem.
Pruebe a consultar a cualquiera de los expertos disponibles o a plantear la cuestión en el tablón pues seguramente algún compañero podrá dar una solución más precisa.
Un saludo
--------------------------------------------------------------