No me quieren pagar una parte del finiquito.

En Enero me despidieron alegando causas objetivas, y me dijeron que me correspondían 20 días por año de servicio, que en total eran 10.000 euros, sin embargo sólo me pagaron el 60%, es decir 6.000 euros, y especificaron en el finiquito que el resto me correspondía cobrarlo y reclamarlo del fogasa.
Les hice caso y presenté la documentación reclamando al fogasa el 40% restante y me lo han denegado porque el fogasa dice que la empresa tenía más de 24 trabajadores en el momento del despido y ellos sólo abonan a las empresas que tengan menos de 24 trabajadores.
Mi pregunta es: ¿Es necesario que demande a la empresa, con el trámite previo de conciliación para conseguir que me paguen ese 40% restante o al tener firmado un finiquito en el que se especifica que me falta por cobrar esa cantidad, sería posible alguna manera más rápida y directa de ejecutar esa parte restante?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, dentro de las condiciones del FOGASA se establecen varias exceciones, una de las cuales nos dice:
En empresas de menos de veinticinco trabajadores, el Fondo de Garantía Salarial hace efectivo el 40 por 100 de la indemnización legal que corresponda a cada trabajador, cuando se extinga la relación laboral en virtud de despido colectivo o cuando exista la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción sin necesidad de acreditar la situación de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores.
Es decir, si la empresa tiene más de 24 trabajadores, solo abonan en los caso en que exista una declaración de insolvencia o quiebra, lo que según parece no se ha producido.
Por tanto la empresa debería abonar de forma inmediata y en cuanto se presente, la cantidad correspondiente. Si no, la medida más rápida sera la conciliación, puesto que la otra opción es proceder a un juicio que puede demorarse considerablemente. No obstante, en caso de atrasos también existe la opción de pedir daños y perjuicios por los retrasos ocasionados y por la incompetencia de la empresa.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Todo sobre trabajo y empleo en:
http://historiasparanocurrar.blogspot.com
Muchas Gracias, por tu respuesta, a pesar de lo evidente de la solución, me temo que me tocará presentar la papeleta de conciliación, ya que la empresa reconoce mi derecho pero no para de poner excusas para retrasar el pago. Muchas gracias de nuevo.