Cláusula de permanencia

En octubre 2007 dimos un "curso de formación", por parte del dueño de la empresa y un amigo de éste de otra empresa; firmándose un contrato cuya validez empezaba en noviembre 2007 (posterior al curso). El contrato es por obra o servicio determinado, de duración determinada desde "12-Noviembre hasta fin de proyecto". El objeto del contrato es "proyecto X" (X: es la empresa cliente donde desarrollamos la actividad). En el contrato pone que soy "Consultor en prácticas". ¿En el contrato figura una cláusula de permanencia de un año y 6000? De penalización.
El 1 de abril 2008 preaviso a la empresa que me voy porque el trato es "regular" (cumple el preaviso el 22 Abril 2008). Mientras estoy en cliente (en X). El 9 de abril 2008 el cliente X me dice que me vaya a mi empresa, que efectivamente les ha confirmado mi empresa que me voy y que ya no son necesarios mis servicios (de modo verbal la comunicación por el responsable). Esta comunicación fue verbal y se negó a dármela por escrito.
Ahora tengo problemas: me dicen que tengo que pagar la cláusula, que mi baja por el cliente X no implica que el contrato se rescinda por fin de proyecto o porque me "eche" el cliente, sino que me han dado de baja porque yo presenté el preaviso en la mía. Me han amenazado de que no voy a trabajar más en esto, me presionan para que paguen, que nos veremos en el Juzgado, intentan llegar a un acuerdo a toda costa, etc.
Mi pregunta es: ¿Tengo qué abonar la cláusula o parte de ella? Si soy consultor en prácticas (como pone en el contrato), y se supone que la formación recibida no es para hacer prácticas si no para trabajar, y que me dio la baja el cliente (aunque yo preavisara a mi empresa), entiendo que no tengo que pagarla. Además, el contrato no especifica ni en qué proyecto vamos a contratar, ni en qué consistió la formación (sólo dice en SAP R/3).
Muchas gracias a todos de antemano por su atención y sus respuestas.

2 Respuestas

Respuesta
Este tipo de clausulas contractuales son habituales en muchas empresas pero no son reconocidas legalmente. Ellos saben que en caso de acudir a juicio lo podrían perder.
Te recomiendo que intentes forzar un mail para que te contestes o que por lo menos lo lean diciendo que la empresa cliente te dijo que no continuaras de forma verbal, que quieres comunicar las presiones que estás recibiendo y que cesen inmediatamente o te verás obligado a denunciarles (haz mención por escrito de que no volverás a trabajar en esto, etc), que en tu contrato se dice que eres consultor en prácticas (NINGÚN JUEZ PODRÁ DECIR QUE HAS DE RESPONDER DE UNA CLAUSULA DE PERMANENCIA SIENDO RECONOCIDO COMO CONSULTOR EN PRACTICAS)
Si no entran a razones como personas y siguen amenazándote acude a la Inspección de Trabajo para denunciar o a cualquier sindicato para que te asesoren y te ayuden a inetrponer una demanda con contratación fraudulenta, clausulas abusivas y acoso en el trabajo.
Te explico. En el cliente llevaba casi mes y medio sin asignación a proyecto (tengo impresas unas hojas donde aparece que tengo "0" horas imputadas en el mes de marzo, y lo mismo saldría en el de abril pero no pude imprimirlas porque no se ha cerrado el mes aún).
El 3 de marzo, el jefe de proyecto del mismo al que iba a ser asignado, me comunica que la parte de mi módulo donde iba a trabajar, se ha suspendido y que gracias por mi interés, bla, bla (lo típico). Desde entonces, sin proyecto. He aguantado hasta el 1 de abril que preavise. Mi empresa dice que enviaron un mail al cliente para decirles esto, pero no me han querido enseñar el mismo.
El caso es que el 9 de abril (antes del 22 de abril, que es cuando finaliza el plazo del preaviso), y tras hablar con el responsable de asignar proyectos para que supiera que me iba (para ser honrado con el mismo y no dejarle tirado a los 2 días si me asignaba a proyecto), llama a mi empresa y constata que he preavisado. Así me lo hace saber y me dice que ese día 9 de abril es el último que trabajo en cliente y que me vaya para mi empresa que ya no son necesarios mis servicios. Esto de modo verbal, y no me lo dio por escrito porque decía que "no era el procedimiento dar por escrito nada. Que se daba de baja en el departamento correspondiente y ya está".
Me llama mi empresa y me dicen que 2 días después tendría el finiquito y que preparara el dinero de la cláusula. Yo les digo que no la voy a pagar porque no es legal y porque entiendo que el cliente me ha largado y es como si hubiese terminado el proyecto. Ellos dicen que no, que tengo que pagar, que me ha largado el cliente porque yo preavise en mi empresa, me amenazan con que no voy a trabajar más en esto, etc. Y así hasta el día de hoy.
¿Lo último es que me rebajan a 1500? La cláusula y que me descuentan lo que quede de finiquito (al final tengo que pagar, lo que sea, como está claro, según ellos). Esto me hace sospechar que la cláusula no es legal.
Mi contrato pone:
1º.- Categoría "Consultor en prácticas" (si se supones que ya di la formación, para qué y por qué "en prácticas"). 2º.- Desde fecha hasta fin de proyecto. 3º.- Objeto del contrato: Proyecto POR (donde "X" es la empresa cliente. No se especifica el proyecto: cuál es, cómo se llama ni nada. Es genérico y puede ser cualquiera de los que tiene el cliente).
A ver que me respondes porque estoy agobiado. Y ahora no sé qué decirles por mail para cuándo pasarme a por el finiquito porque no quiero más discusiones, ni presiones ni amenazas ni verlos.
Gracias. Espero tu respuesta.
Creo que debes estar tranquilo tal cómo expones el asunto. En primer lugar has de comprobar que el finiquito está correcto: tienes los días trabajados en Abril, el abono de las vacaciones no disfrutadas (a groso modo el calculo serían 2,5 días por mes trabajado), la parte proporcional de las pagas extras más una indemnización por finalización de obra de 12 días por año trabajado(comprueba tu Convenio porque a lo mejor mejora esos días). Recuerda que te han de hacer el finiquito calculado hasta la fecha que determinaste en el preaviso.
Si todo eso no se cumple, NO firmes el finiquito y acude a cualquier sindicato (ellos te asesorarán sobre si el finiquito es correscto y también sobre si deberías de denunciar a la empresa por amenazas) o a la Inspección de trabajo a denunciarlo y al juzgado a interponer una demanda de reclamación de cantidad.
Para todo esto intenta tener el máximo de pruebas sobre cómo han sucedido las cosas, sobre las 0 horas del mes de MArzo, etc
No te pueden descontar absoluntamente nada porque has preavisado con antelación y menos las clausulas de permanencia.
Que tengas mucha suerte
Muchas gracias, Agarfer, de verdad. Yo había incluso pensado que el contrato estaba hecho en fraude de ley (porque en prácticas, después de un curso, y con contrato de obra o servicio sin definir dicho proyecto, etc., pues como que no era muy claro).
Respuesta
Por supuesto que no la has de pagar y mucho menos si no firmaste esa cláusula en cuanto firmaste tu contrato. Así que ya pueden amenzarte todo lo que quieran que no van a hacer nada, de todas formas hazte tu también con un abogado laboral ya que es necesario que estés respaldado por una figura en representación de la leyes.
Recibe un saludo y sigo a tu disposición.
Buenas Naufri.
Verás, la cláusula está en el contrato, por lo que se firmó el contrato con dicha cláusula.
Lo que planteo es que si mi contrato es de obra o servicio determinado, y en él no se especifica dicha obra o contrato, sino que sólo se pone "Proyecto X", siendo "X" cualquier proyecto porque es el que el cliente nos mande, y si no trabajamos en el cliente tenemos que estar en nuestra empresa sin hacer nada...¿no falla por ahí el contrato y es contrario a ley al no aclarar el proyecto y en qué consiste? Por eso digo que el contrato no vale y la cláusula no es válida.
Por otro lado, si el proyecto no está concretado, y el art. 21.4 Estatuto de los Trabajadores dice que la formación ha de ser específica para proyecto determinado o trabajo específico, y esto no ocurre porque la formación no viene específica en el contrato ni en la cláusula...¿tampoco es válida la cláusula?
Muchas gracias y un saludo.
En primer lugar, un contrato por obra y servicio no tiene por qué especificar el trabajo a realizar, también es verdad que si el trabajo específico se ha finalizado y no hay más trabajos que surjan, pues el contrato se finaliza por una de las dos partes. Muy a pesar mío he de decirte, sobretodo si firmaste esa cláusula, que es totalmente válida la cláusula y lo único que me quedaría y podría decirte es como te dije antes, ves al abogado y explicale todo el tema ya que él, que es el que sabe de leyes, te puede encontrar una solución indagando la empresa y como se ha realizado todo.
Siento no darte una respuesta satisfactoria, recibe un saludo y sigo a tu disposición..
Muchas gracias, Naufri.
Espero que todo salga bien, porque me parecería injusto que se salieran con la suya después de lo que he pasado y como son.
Un saludo.