Consulta legal sobre pago de días de vacaciones al estar de baja por accidente laboral

Mi hijo tiene un contrato laboral del sector hostelería como ayudante de cocina a tiempo parcial (por supuesto las horas extras no constan en ningún sitio). Hace una semana y media tuvo un accidente laboral y está de baja actualmente. El próximo Viernes se dará de alta voluntaria porque se va de viaje a Galicia por una semana y ya tenía los billetes sacados. Su jefe le hizo firmar un documento donde consta que le daba vacaciones en la fecha del viaje en cuestión, pero ahora dice que necesita gente en la cocina y que cuando se de de alta tiene que trabajar y de lo dicho nada de nada. Mi hijo firmó éste documento sin que le diera copia alguna, por lo que es imposible demostrarlo. Si mi hijo no acude al trabajo el día que debe según su jefe ¿le pagarían igualmente el tiempo que estuvo de baja? ¿Pueden despedirlo sin que le paguen los días trabajados durante el mes antes de la baja? ¿Qué tiene que solicitar, una carta de despido voluntario? ¿Puedes ayudarme? Me urge mucho ya que tiene que acudir mañana a la mutua y hablar con su jefe...¿Qué podemos hacer para que éste jefe "hijo de mala madre" no se salga con la suya?

3 respuestas

Respuesta
Lamento llegar tarde, pero por si aún le sirviera de algo procedo a darle algunas respuestas.
Si tuviera por escrito la concesión de las vacaciones sí las podría reclamar, pero al no disponer de prueba la situación es algo más compleja.
Si su hijo no acude al trabajo deberá intentar probar por cualquier medio que le habían concedido las vacaciones, si no puede y falta al trabajo incurriría en una infracción que, en función del tiempo que se produzca tal no asistencia sin justificación, podría ser motivo de despido.
De cualquier forma, los días que no acuda al trabajo sin justificación no tendrá derecho al salario y si le despiden será la empresa la que le entregue la carta de despido. Carta que deberá ser analizada en su momento para ver si el despido es procedente o no.
Si le entregan tal carta de despido no debe firmar el finiquito hasta no estar absolutamente seguro de que no intentará reclamar y de que la cantidad que le ofrecen es todo lo que se le adeuda. Cantidad adeudada que siempre incluirá, al menos, hasta el último día de la baja (más vacaciones no disfrutadas, prorrata de pagas extra, etc).
Aún llegando un poco tarde, espero haberle sido de ayuda.
Si tiene alguna otra duda legal, la invito a que la formule a través de la página www.legisconsulting.com
Respuesta
Espero no llegar demasiado tarde con la respuesta y poder contestar todas tus preguntas. Las respuestas van por el orden en que las realizaste.
El tiempo que tu hijo permaneció de baja médica se lo tienen que pagar siempre pero si tras el alta médica no acude al trabajo sin causa justificada le descontarán los días de absentismo ( porque ya está de alta) además de que le pueden imponer una sanción que puede variar desde la simple amonestación hasta la suspensión de empleo y sueldo e incluso el despido, dependiendo de cuantos días se ausencia del trabajo. A más ausencias más gravedad de la falta y por tanto, mayor sanción.
Aunque le despidan tienen que pagarle los días trabajados, incluyendo lógicamente los días de baja. No existe una carta de despido voluntario, sino una comunicación voluntaria de baja del trabajador comunicando su deseo de marchar de la empresa. En este caso es importante que lo haga con el preaviso legal de 15 días y por escrito, con copia sellada de justificante de entrega para que no le descuenten ningún día por no avisar con antelación. La consecuencia de una baja voluntaria es que el trabajador no puede acceder al desempleo.
Para que el jefe no se salga con la suya yo trataría de justificar debidamente su ausencia por alguna de las causas previstas en le ley o solicitar un permiso no retribuido
Respuesta
Siento decírtelo, pero si no tiene nada escrito de los días de vacaciones, está obligado a ir a trabajar. Yo siempre que pido vacaciones, en mi caso va por mail y obtengo una respuesta de mi jefe con la autorización, si pasara algo, tengo el justificante.
Los 3 primeros días de baja se pagan al 60%, según el trabajo pueden aplicarlo o no, veo que su jefe seguro que lo aplica. En caso de no ir a trabajar, pueden ponerle una sanción, dependiendo de los días, si es uno puede que no pase nada, pero siendo una semana, lo más probable es que lo despidan y de una forma procedente, sin derecho a cobrar prestación por desempleo.
También puede entregar una carta de despido voluntario, pero siempre se da un margen de 15 días, en caso contrario se lo descuentan, primero de las vacaciones y segundo si no lo cubre de los días trabajados, hasta cumplir los 15. Tampoco se cobra el paro por despido voluntario, a no ser que se pacte con la empresa (pero es para llevarse bien), no es el caso.
Mi opinión es que siga de baja si puede y se marche de vacaciones, en caso contrario ya sabes lo que puede ocurrir.
Saludos y espero que se solucione bien