Cambio de contrato temporal a mercantil

Estoy trabajando como agente de ventas con un contrato temporal de duración determinada(6 meses) que finaliza el 2 de Marzo 2008. A fecha de hoy me ofrecen continuar pero con un contrato mercantil con un fijo menor de lo que cobro ahora pero con comisiones sobre ventas.
Mi pregunta: ¿Tendría qué darme de alta como autónomo? A mi entender el cambio me perjudica económicamente ya que tendría que pagarme yo la S. Social, declarar Iva etc...
Si les digo que no me interesa ¿puedo solicitar prestación por desempleo? Ya que tengo días de cotización suficientes acumulados de otros trabajos anteriores.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, tu sabes lo que ganas y si esta fórmula te beneficia o no, dependiendo de las comisiones. Si valoras que tras pagar seguridad social, IVA y demás gastos no te compensa, no formalices dicho contrato. Piensa que la prestación por desempleo solo la podrás cobrar si cesas en la empresa por fin del contrato de duración determinada. Si lo haces por propia voluntad, no tendrás derecho a la prestación. Si tu idea es cobrar paro, asegurate que has cotizado un año entero, por lo que te corresponderá 4 meses de paro.
Si por el contrario, tus nóminas han sido bajas, tendrás que ver si te compensa más trabajar con el contrato mercantil que cobrar el desempleo.
Ah! Piensa que tienes 15 días tras finalizar el contrato para formalizar los papeles de desempleo en las oficinas del INEM.
Gracias. Haciendo cálculos y sopensando todo he decidido que no me interesa.
Si me renovaran en las mismas condiciones con un contrato laboral yo si estoy interesada en seguir, así que esperaré a que finalize mi contrato actual, pero si les digo ya que la oferta mercantil no me interesa yo entiendo que no estoy causando baja voluntariamente y por tanto sería un fin de contrato y tendrán que hacerme la liquidación correspondiente y darme el certificado de empresa.
Como tengo una prestación anterior no agotada solicitaré la reanudación de la misma ya que tendría derecho a más meses.
¿Son correctos los pasos que voy a seguir?
Gracias por todo.
Todo correcto. Aún así, piensa que si vas a reanudar una prestación que estuviste cobrando anteriormente y que no agotaste totalmente, no se te acumulará lo que has trabajado ahora aunque si podrás contabilizarlo para el futuro. Si desde la última vez que cobraste, has cotizado más de un año, te dirán cual eliges de las dos: la que estuviste cobrando o la nueva. En ese caso, tu verás que te conviene más según tiempo cotizado, sueldo,...