Capitalización paro

Hace unos meses que estoy en el paro y me han ofercido un trabajo en el que he de darme de alta como autónomo.
¿Puedo capitalizar el paro?
¿Es preferible montar una empresa, tipo S.L.?
Actualmente estoy en paro y creo que los tramites hay que realizarlos antes de darse de alta en la S.S.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si te das de alta como autónomo y tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo puedes capitalizar HASTA EL 20% de la misma para sufragar las inversiones que tengas que hacer por crear la nueva empresa.
El resto lo puedes cobrar en pagos trimestrales para pagar las cuotas de autónomos.
El requisito es que te des de alta como autónomo empresario individual, por lo que no puedes crear una SL ni otro tipo de sociedad.
Pensaba que me retenían un % para pagar las cuotas de autónomo y el resto lo podría capitalizar de golpe.
Imagino que puedo decidir que cantidad cotizar (mayor que el mínimo).
Es importante porque tengo derecho a 22 pagas.(2 ya las he cobrado)
Gracias por la aclaración.
Te corrijo la respuesta anterior: Puedes capitalizar hasta el 40% del importe que tengas derecho a cobrar siempre que justifiques que necesitas ese dinero como inversión inicial en tu nueva empresa, en caso contrario este porcentaje será menor.
El resto que no capitalices lo puedes pedir para pagar las cuotas de autónomos hasta que se termine el importe al que tenías derecho.
Por supuesto que puedes decidir el importe por el que quieres cotizar, puedes elegir la base que quieras salvo que tengas más de 50 años, fecha a partir de la cual existe un máximo.
Te dejo un enlace para la información sobre la capitalización del paro:
http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/pdf/GuiaCapitalizacion.pdf