Subsidio mayores de 52

Mi pregunta es: después de haber trabajado en el extranjero(suiza)durante 12 años, me vine, esto hace ya otros 12; seria válido este tiempo que cotice para el desempleo, con miras para poder cobrar el subsidio mayores 52, ahora tengo 49 años, y estoy en activo. Un saludo y gracias.

1 respuesta

Respuesta
El subsidio para mayores de 52 años es una prestación NO CONTRIBUTIVA, lo que quiere decir que no se calcula directamente en función de las cotizaciones generadas.
Los requisitos para acceder a este subsidio son:
- Estar desempleado.
- Tener cumplidos 52 años en la fecha de solicitud.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- Suscribir el Compromiso de Actividad.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional.
- Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
- Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social.
- Haber agotado una prestación por desempleo y no percibir subsidio correspondiente o haberlo extinguido.
Por lo tanto: con 12 años cotizados en España te basta y te sobra para cobrar este subsidio, lo primero que harías será cobrar la prestación por desempleo y después, una vez agotada, solicitarás este subsidio.
La posible cotización en Suiza ya no cuenta para el cálculo de este subsidio, si siquiera para la prestación por desempleo.
Esta cotización no contará tampoco para la posible pensión por jubilación porque se calcula con las cotizaciones de los últimos 15 años.