Despido disciplinario durante baja laboral

Mi historia es un poco larga pero intentaré resumirla.
Llevo en una empresa trabajando durante 4 años, la relación con mi jefe siempre ha sido buena hasta este verano. M explico, todos los veranos suplo vacaciones de mis compañeros y siempre hago más horas que las que figuran en mi contrato. Todos los años sabia que m estaban quitando dinero y siempre mi jefe m decía: "a más horas menos dinero a proporción". Hasta que este año decidí ir a la ugt a que m revisaran las nominas. Efectivamente, salió que no solo m estaba quitando dinero de las nominas de verano sino de todos los meses. El gestor de la empresa con la ugt llegaron al acuerdo y m pagaron lo que m debían de enero a julio. Claro, pero todavía quedaba agosto y modificarme las siguientes nominas cosa que n hicieron. Volví a la ugt y m hicieron un informe para que lo llevara a la empresa y tenían que contestarme en un plazo de uno 10 días más o menos.
Bien, llegó el día 3 de mayo (día en el que m tenían que contestar) y vino mi jefe al establecimiento y m dijo que n m iba a pagar nada y seguidamente se m puso como un energúmeno gritándome, llamándome subnormal, amenazándome con que un juez m iba a poner las pilas, amarrándome del brazo, etc. Yo ante esto le dije que m dejara hablar y que n m agarrara pero no m hizo caso así que en el estado de nervios en el que m encontraba dije que en la ugt m habían dicho que era un chulo y un sinvergüenza. Esto sucedió delante de una compañera mía a la que el le dijo: "tu eres testigo de lo que m ha dicho" a lo que ella le contestó "no perdona, ella te ha dicho que en la ugt le dijeron eso n que ella te lo haya dicho a ti"
Después de esto y de volverme a gritar en la puerta subnormal, fui al medico a contarle lo que m había pasado y ella decidió darme la baja por ataques de ansiedad y depresión.
El día 9 de mayo le llevo el 2º parte de baja a las 17h, y al día siguiente recibo en mi casa un burofax del día anterior a las 20h) que decía:
Muy Sra Nuestra:
Sirva la presente para comunicarle que la dirección de esta Empresa se ha visto en la necesidad de tener que sancionarle con despido disciplinario, con efectos del día de hoy 9/5/05, fecha en que termina su relación laboral con la misma, por los siguientes hechos cometidos por usted:
El pasado día 3 del corriente mes y año, estando hablando con el Administrador de esta mercantil, Sr ... Y en presencia de su compañera de trabajo ... Cometió una falta grave de respeto y consideración hacia el mismo calificándole y hasta por dos veces como un sinvergüenza y chulo.
Como comprenderá, tales hechos no pueden ser consentidos, y menos delante de la plantilla, así como en el lugar de trabajo, siendo los mismos constitutivos de un incumplimiento grave y culpable, tipificados como falta muy grave y sancionados con despido disciplinario, por lo que se le impone la referida sanción de despido disciplinario, con los efectos señalados en el párrafo primero del presente escrito, de conformidad todo ello con lo establecido en el Art. 54.2.c) del R.D.Legislativo 1/95, de 24 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, y Artlos. 47.3 y 48 del vigente Convenio Colectivo Nacional del Ciclo de Comercio del Papel y Artes Gráficas, B.O.E de fecha 14.06.2004
Estoy bastante preocupada, con pastillas para poder dormir algo, no puedo ni estudiar ni nada y agradecería si alguien me pudiera contestar rápido. Quiero saber si yo ante esta situación tengo algún derecho porque otro de los problemas es que mi compañera la única que estuvo presente dice que si que fue eso lo que pasó pero que ella n se quiere meter y tengo miedo de que si esto llega al juez n diga la verdad ya que lleva 14 años en la empresa es amiga de mi jefe e incluso salen por ahí a veces de marcha
También querría saber si con este tipo de despidos se dispone de paro.

1 respuesta

Respuesta
Me alegro por ti y cualquier cosa a tu dispoooooooooooooooooo
Hola, gracias por tu respuesta.
Pero yo no le dije sinvergüenza sino que me habían dicho eso.
De todas formas yo si que tengo un testigo de que me llamo subnormal.
Bueno no se.
Segundo, ¿a quién solicito el paro? ¿Cuántos meses dispondré de el?
Gracias por todo, ya te contare pero llevo una rabia... porque después de estar 4 años allí llevándome bien con todos, sin meterme con nadie, etc. ahora m voy sin un duro, porque yo creía que n disponía de paro pero si tu me dices que si... bueno espero tu respuesta
Hola juanjo:
Ahora mismo acabo de recibir otro burofax en mi casa que dice:
Le comunicamos que reconociendo la improcedencia del mismo...
Que alegría!
Porque he pasado dos días...
Muchas gracias por tu respuesta, necesitaba que alguien m dijera algo cuanto antes.
Primero ves a UGT, segundo no creo que en Juicio prospere, por llamarle sinvergüenza.
Segundo, simplemente con el burofax ya puedes solicitar el desempleo.
Tercero ponte en manos de un abogado y mejor de UGT que ya conoce el tema. Cuéntame y estoy a tu dispoooooo