Puede una SPC exportar y tener sucursales en el extranjero?

Ya se que suena un poco fantasma la pregunta, pero tengo el proyecto de exportar pequeñanas cantidades de un producto comprado a un fabricante en Barcelona, hacia el Ecuador y distribuirlo alli, estoy buscando la forma mas sensilla para estructurarlo, una SCP me parece lo mas combeniente para empezar, usando una sucursal en Ecuador para actuar como importador y distribuidor, pero soy absolutamente neofito, asi que si pudiera aconsejerme al respecto, me seria de gran utilidad.

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo muy bien por qué te parece una buena idea la SCP, ya que la actividad import-export no es profesional, salvo que seas de fuera de España y en tu país exista una forma jurídica diferente a las que tenemos aquí...

Lo más prudente en España sería una Sociedad Limitada y claro que puedes realizar actividad con el exterior. Tienes dos opciones: bien contratar en el país de destino distribuidores o bien ejerciendo la actividad desde España.

Puedes crear filiales o sucursales en el extranjero, en unas mantendrás el CIF y en otras sera una empresa nueva acogida a la regulación del país de destino.

¿Qué tipo de productos son? Y aclárame en qué país tendrías la residencia fiscal y te cuento

Hola Sophia, Muchas gracias por tu respuesta y prontitud!!

Lo que me parecía atractivo de la SCP respecto a una SL era su facilidad para conformarla, pero como te dije antes, realmente desconozco las características y posibilidades de cada una.

La situación es la siguiente, viajo relativamente a menudo a ecuador y en mis viajes aprovecho de llevar o traer algunas cosas y encargos que me alivian los gastos. De esta manera sin proponerme lo, he creado una cartera de clientes que quiero aprovechar de manera mas estructurada, pero no tengo idea de como empezar, he estado investigando a cerca de los temas arancelarios, restricciones, permisos para operar en Ecuador transitarías, en fin. ya tengo bastante información, pero me falta aun tener claro la figura legal adecuada.

Grifería para uso domestico (lavabo, Cocina, Ducha...) es el producto en el que inicialmente me concentraría en comercializar en Ecuador, tengo un fabricante que me ofrece buenas condiciones y clientes potenciales. Mis aspiraciones y proyecciones a un año no superarían una facturación de mas de 8.000 Euros/mes.

No tengo residencia en Ecuador y la opción como extranjero para iniciar una empresa alli implica una inversión mínima de 30.000 Dolares, cantidad que esta bastante lejos de mis posibilidades, así que encontré una opción, y es la de usar una sucursal de una compañía o sociedad extranjera (España) y actuar allí como representante legal para distribuir. Inicialmente con mi socio potencial pensamos en una SCP, pero supongo que ahora hemos de pensar en una opción que nos permita actuar de la manera que te he expuesto antes.

Por ultimo, ya se que todos buscamos lo mismo, hacer el menor gasto posible, pero si tuvieras o pudieras darme una cifra orientativa de cuanto podría significar el iniciar y funcionar con una SL como me dijiste anteriormente o la forma legal que encuentres mas provechosa, seria de gran utilidad, pues aun me hace falta tener claro mas o menos estos gastos para ver si mi idea sigue siendo viable.

En cuanto a la tributación, me imagino que tendría que hacerse en España, tributar en Ecuador es mas barato, pero no estoy seguro que pueda hacerlo, si al final es una sucursal de una compañía Española.

Perdona el rollo que te eh soltado, pero quería exponerte la situación lo mas claro posible.

Si te hace falta que amplíe alguna información más, solo dímelo.

Te agradezco mucho cualquier información y consejo que me puedas aportar.

Un saludo

Fran M.

A ver si me logro expresar bien, si no me dices...

Lo que es crear la empresa en España es sencillo pues no requiere ningún trámite adicional más que crear la empresa, lo que es más complicado es lo que te pide Ecuador para que vendas ahí los productos españoles.

Crear una empresa en España en la que puedas vender tus productos en Ecuador, ¿con dos socios? ¿La otra persona es extranjera? ¿Puede poner el negocio en España? Suponiendo que sí que los dos podáis poner el negocio en España, la forma más conveniente a mi modo de ver es que creéis una sociedad limitada. No hay inconveniente en que empieces tu solo como autónomo y luego en función de la marcha del negocio y todo va bien os pongáis los dos en una sociedad limitada.

Costes aprox. de crear una sociedad: 3000 euros de capital social, pero esos son los que tiene que nacer la empresa, luego los podéis utilizar para pagar al notario al registrador... etc.. Uno de los socios al menos tiene que ser administrador desde el momento que la empresa inicie actividad, cuota mínima 260 aprox al mes, liquidar el IVA y el Impuesto de Sociedades. Estos son a grosso modo los gastos que tendríais por crearla. Los impuestos los pagáis en España

Tu compras a un proveedor en España para vender en Ecuador entiendo. Tienes que contactar con la Oficina Comercial de Ecuador, o bien el consulado y que te asesoren. El ministerio de economía tiene publicado en su Web para hacer negocios con Ecuador. Te pongo en enlace por si te ayuda.

http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,,5280449_5282899_5283038_0_EC,00.html

Y aquí un documento donde te dice canales y estrategias en Ecuador, tiene fecha de 2011, es lo más reciente que encontré.

http://www.oficinascomerciales.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4506539

Hola Sophia!!

Vaya, creí que ya había escrito ya, pero se ve que no se guardo la respuesta, perdona por
favor la tardanza.

Me he mirado con atención los enlaces que me recomendaste, muchas gracias!
Estoy de viaje por Ecuador y tengo la opción de asociarme con un nacional para obviar el tema de la visa así que creo que lo mas practico en mi caso será constituirme como autónomo en España y establecer una compañía en Ecuador. Una sucursal implica mas costos y la tributación en España es mas onerosa. Lo único es tener la certeza que haciéndome autónomo, puedo ejercer mi actividad comprando al fabricante en Barcelona para luego enviar a un comprador (yo) en Ecuador. Si me dices que si, empiezo mañana! :-)

Lo otro esque no se si es indispensable que el tramite sea personal, o puedo tener un apoderado, así me evito tener que viajar de nuevo a España que no lo tengo programado sino hasta el verano.

De nuevo muchas gracias por todo!

Saludos
Fran

Para darse de alta de autónomos si eres español solo necesitas el DNI. Alta en AEAT y alta en SS. Ojo! No te des de alta un día como hoy, 28 porque se paga siempre a mes completo, es decir, si te das de alta hoy pagas el mes de enero entero. Si puedes, te vale esperar a febrero y te ahorras una cuota.

Para darse de alta de autómomos no necesitas ir tu personalmente pero sí firmar tu los papeles y dudo ahora si te puedes dar de alta a ti mismo en www.circe.es que es la forma de hacerlo telemáticamente. Podría ser. Echale un vistazo si te corre prisa. Si no, que te envíen los papeles, los firmas y los devuelves para que te los presenten con tu copia del DNI.

<body></body>

Hola Sophia! de verdad que muchas gracias por las opciones que me has presentado, pero sobre todo por tu disposición, amabilidad y prontitud. Confío en poder seguir adelante con mi proyecto, no se como vayan las cosas pero si en algún momento me hace falta y te encuentro disponible, creo que te molestare de nuevo :)
Gracias de nuevo y recibe un saludo,
Fran