Nuevo contrato en cooperativa

Mi pregunta es: Si una persona que estuvo como socia de una cooperativa, trabajando bajo un contrato laboral durante 6 años, termina su relación laboral con la cooperativa al terminar el contrato de trabajo. Ahora después de 12 años esa misma cooperativa le ofrece trabajo de nuevo. En todo ese tiempo esta persona estuvo trabajando en el régimen general en otras empresas. Ocurre que la cooperativa no la eliminó como socia en los estatutos. Puede la seguridad social reclamarle las cotizaciones de todos estos años si ahora la vuelve a emplear con un nuevo contrato de trabajo de tiempo determinado (6 meses, 1 año, etc por ej:)?. O bien si se elimina como socia en los estatutos podría entrar a trabajar como trabajadora por cuenta ajena en la cooperativa.
Esperando su respuesta, atentamente gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que quedó pendiente la modificación en los estatutos de la perdida de la condición de socio, pero que las bajas en la seguridad social, libros registros de socios etc. es correcta, incluso que por parte de la seguridad social no se ha realizado ninguna reclamación al respecto y que no ha existido por tanto ninguna vinculación tuya desde entonces a la cooperativa.

Considero que si, que efectivamente si se corrige, o justifica debidamente la perdida de tu condición de socio después de esos 6 o 12 años la cooperativa te puede contratar como trabajador por cuenta ajena sin ningún problema. Ha existido perdida de la condición de socio aunque de alguna forma figures en esos Estatutos de forma equivoca.

Espero haber podido ayudarte. No olvides liberar la respuesta y valorarla para poder atender a otros usuarios.