Creación Pequeño Negocio de Repostería Artesanal

Me llamo Yolanda y soy de Zamora. Estoy interesada en poner un pequeño negocio de repostería artesanal. Cuando me dirijo a las diferentes administraciones a solicitar información me encuentro con que en Sanidad me exigen los mismos requisitos que si quisiera montar una empresa de dulces a gran escala. Vaya donde vaya nadie me sabe aclarar esto. No se a quien recurrir. ¿Cómo es posible que tenga que cumplir con los mismos requisitos que empresas como Gullón o Cuétara cuando yo lo que quiero es solo poner una pequeña tienda de dulces donde voy a hacer y vender repostería artesanal con ingredientes 100% naturales? Entiendo que tenga que cumplir con unos requisitos higiénico-sanitarios, etc.. Pero de ahí a pedirme lo mismo que a una fabrica que produce a gran escala (en la legislación llegue a leer que se exigía planes de aguas y contra plagas!)¿Qué es lo que realmente se pide para un negocio como el que yo quiero tener? ¿En qué sitio me pueden informar bien?

Si pudiera iluminarme un poco, le estaría muy agradecida.

3 Respuestas

Respuesta

Siento la tardanza he estado mirando legislación al respecto.

Lamentablemente te han informado bien, para montar un negocio en el cual SE MANIPULEN ALIMENTOS hay que tener unos requisitos base que son los mismos tanto para una empresa como Cuetara como para un pequeño taller de repostería, el problema esta en que tu manipulas alimentos y contra eso no hay nada que hacer, toda la legislación que obtienes en la pagina de sanidad y que ellos te dan por teléfono o con cita previa en persona debes cumplirla para que te dejen trabajar.

Lo único que se me ocurre (porque entiendo que tu problema es que los gastos teniendo que hacer todo el sistema tal cual te lo pone sanidad, se te suben demasiado) es que busques en el semillero de tu comunidad un local que esté acondicionado para ello, o un taller en la escuela de hostelería, en algunas te dejan que trabajes como empresa/autónomo en sus talleres por un módico precio. Son ellos los que cumplen con sanidad y tu te llevas el trabajo listo para donde quieras almacenarlo (ojo aquí, si es una repostería estés donde estés tendrás que cumplir con almacenaje según sanidad, cámaras frigo y eso...)

Si no tienes mas preguntas por favor, te ruego que cierres esta para que no me coste como abierta.

Respuesta

Debes ir al ayuntamiento de tu localidad y plantear el tema pues es el mejor que nadie quien te va informar de las necesidades que necesita tu local ya que las condicioentes pueden variar de un sitio a otro saludos Alejandro

Respuesta

Pero el cumplimiento de la normativa es igual para todos, no afecta para nada el volumen de producción.

Esto es lo que me sale que tienes que cumplir en Zamora, además de trámites con el Ayuntamiento y darte de alta de autónomos.

Nscripciones en el Registro
Descripción:
Inscripción en el Registro de Industrias Agroalimentarias.
Organismo Competente/Responsable:
Órgano competente en materia de Agricultura de la Comunidad Autónoma correspondiente
Ámbito:
Comunidad Autónoma
Resultado:
Inscripción en el Registro de Industrias Agroalimentarias.
Documentación a aportar:
Modelo oficial de inscripción
Documento justificativo del pago de las tasas
Fotocopia del DNI o documento acreditativo de pertenencia a un Estado miembro o CIF que acredite la identidad de la persona física o jurídica a registrar
Alta en el IAE
Proyecto de obra civil e instalación industrial, redactado y firmado por técnico especialista competente en materias agroalimentarias y visado por el Colegio Oficial correspondiente
Certificación final de obra expedida por técnico especialista competente en materias agroalimentarias, visada por el Colegio Oficial correspondiente
Licencia de apertura de establecimiento
Acreditación de la titularidad de la empresa: escrituras públicas de propiedad o contrato de arrendamiento o cesión, y acreditación de pago del ITP/AJD
Acreditación del cumplimiento de los requisitos medioambientales exigibles
Ficha Declaración en la que se recojan datos de la industria
Actividad económica principal, productos utilizados y terminados, indicadores de dimensión y capacidad, tipo de energía y maquinaria utilizad