Pensando en coger un traspaso online de una SLU, ¿Cómo saber si esta libre de cargas? ¿Notarios?

Estoy pensando en coger un traspaso de una SLU que opera sólo desde Internet y leyendo un poco por aquí me han entrado varias dudas. ¿Hay alguna forma de saber si está libre de cargas? ¿Qué tramites legales hay que hacer para realizar el traspaso? ¿Es necesario hacerlos ante notario y cuánto me podría suponer hacerlo? ¿O simplemente con un contrato entre particulares valdría para que la SLU fuese mía?

1 respuesta

Respuesta

La compra de las participaciones de una SLU se tiene que hacer mediante escritura pública y los gastos notariales dependerán de la cuantía de la operación, cualquier notario le hará un presupuesto.

Aunque la compraventa no es un acto registrable, al tratarse de un acto entre particulares, sí lo será el cambio de administrador, lo que también conlleva unos pequeños gastos de notaria, del Registro Mercantil y publicación en el BOE.

Los trámites son básicamente ir al notario para elevar la compraventa a pública. Realizar el cambio de administrador y registrarlo.

Para saber la situación de la Sociedad, puede pedir que soliciten un certificado a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social de estar al corriente de sus obligaciones y que se lo entreguen antes de formalizar la operación. Para otro tipo de cargas deberá "fiarse" de lo que indiquen los balances de la Sociedad, aunque habrá de tener en cuenta que al comprar la sociedad también asume todos sus activos (derechos) y pasivos (obligaciones), al margen de que estén o no debidamente contabilizados.

En estos casos siempre es recomendable consultar con un profesional que analice la operación y la documentación fiscal-contable y que pueda indicarle los posibles riesgos ocultos.