Creación de una empresa. Dudas con el tipo y los trámites.

Hola y gracias de antemano por tu atención.

Quiero poner en marcha una empresa dedicada a la creación de páginas web, mantenimiento, consultoría de red 2.0. Y Community Manager para las PYMES, a fin de contribuir a su desarrollo y modernización.

En un principio yo seré el único que constituya el personal de la empresa. Pero mi objetivo es que si consigo la liquidez suficiente para crecer, contrataré a profesionales de la materia y a algún comercial.

Mis dudas son las siguientes:

1) ¿Cuál sería la forma jurídica adecuada para mi empresa? ¿Emprendedor de responsabilidad limitada?

2) Si es la de Emprendedor, ¿qué debo hacer en caso de que mi empresa crezca? ¿Puedo mantener esa forma jurídica o he de cambiarla?

3) ¿Cuáles son los trámites para constituir mi empresa y, a ser posible, los gastos derivados?

4) Dado que los productos que ofrezco son "informáticos" no me es necesaria la constitución de un inmueble que haga de lugar tangible donde se desarrolla la actividad de mi empresa. Sin embargo y siendo así: ¿estoy obligado a registrar un bien inmueble como lugar de la actividad de mi empresa?

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Respondiendo por orden a tus preguntas tenemos:

1: Forma jurídica

Tenemos dos grandes opciones, empresario individual (conocida también como autónomo) y Sociedad Capitalista, generalmente Sociedad Limitada. A la hora de funcionar como empresas cualquier modalidad tiene el mismo funcionamiento: pueden contratar trabajadores, están sujetas al mismo tipo de IVA,... la gran diferencia está en los gastos y formalidades de apertura y la responsabilidad.

- Empresario Individual: no tiene gastos de formalización de empresa, se crea en un día y a partir de ese momento ya puedes funcionar en el tráfico, por contra, la responsabilidad por las deudas de la empresa es ilimitada y se extiende a todo tu patrimonio, con alguna excepción.

- Sociedad Limitada: tiene unos gastos de formalización de la empresa importantes: notario, registro mercantil,... que además se extienden en el tiempo (aproximadamente un mes como mínimo), como ventaja tiene el hecho de que la responsabilidad por las deudas de la empresa se limita al capital aportado, quedando exento tu patrimonio personal, aunque con matices.

También hay que tener en cuenta que la forma jurídica se puede cambiar en cualquier momento de la vida de la empresa, se puede empezar como empresario individual y si las cosas van bien se puede pasar a SL o a SA, en estos casos se mantienen la vigencia de los contratos de trabajo y otros registros.

Así pues la respuesta a la primera pregunta la debes dar tú teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada forma. En el caso de tu negocio es posible que no tengas que realizar fuertes inversiones que pudieran suponerte importantes endeudamientos, por lo que la forma de Empresario Individual puede ser una opción razonable y no excesivamente arriesgada.

2: Cambio de forma

Ya te he contestado que el cambio puede hacerse en cualquier momento, puedes crear la empresa con una forma y cambiarla en cualquier momento a la que más se adecue al tamaño de la empresa. Si es pasar de Empresario Individual a SL sería cuestión de crear la SL y posteriormente traspasar el negocio a la nueva figura.

3: Trámites

Los trámites varían de si quieres crear una SL o si te das de alta como Empresario Individual.

Para Empresario Individual bastaría con hacer un Alta Censal en Hacienda (Modelo 036) y un alta en el Impuesto de Actividades Económicas (Modelo 840). Una vez hecho el trámite del Modelo 840 deberías darte de alta como autónomo en la Tesorería General de la Seguridad Social. A partir de este momento la empresa estaría legalmente constituida y podrías empezar a trabajar. Si lo haces desde casa en principio no necesitarías licencia de apertura municipal porque no abrirías ningún local (eso llegará si lo tienes). Los gastos son ninguno aunque a partir del alta en la Seguridad Social deberías pagar mensualmente la cuota de autónomos.

Si lo que creas es una SL los trámites son más largos, empezarías con un alta Cal (Modelo 036) para poder deducirte todos los costes de la creación de la empresa y después pasarían todos los necesarios para crear la empresa:

1: Solicitar al Registro Mercantil Central el documento de "Denominación no coincidente", es decir, debes proponer tres nombres para tu empresa y si éstos ya existen se te denegarán, si no existen se te reservarán.

2: Abrir una cuenta a nombre de la empresa e ingresar el importe del capital mínimo.

3: Redactar los estatutos de la sociedad (Puedes coger unos estándar de cualquier página web y cambiar los datos necesarios)

4: Acudir al notario con los estatutos de la empresa, el certificado del Registro Mercantil y el certificado de la cuenta bancaria para obtener la Escritura de Constitución (Coste: pueden ser 300 euros)

5: Registrar la Escritura en el Registro Mercantil (Coste: arancel del Registro)

6: Acudir a Hacienda por el CIF de la empresa (Modelo 036) y para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Coste: 1% del capital)

Y a partir de este momento los mismos trámites que en el Empresario Individual (Alta Censal, Alta en IAE, Alta en la Seguridad Social)

4: Local

En Hacienda debes dar una dirección válida, que probablemente sea la de tu vivienda, otra cosa es que por ser una actividad que desarrollas desde tu vivienda y sin local no es necesario que pidas una licencia de apertura en el Ayuntamiento.

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.