Reconduciendo la pregunta

Buenas noches,

No sé si me recuerda. Hoy me contestó a una pregunta que le había hecho sobre si era mejor hacerme autónoma, crear una cooperativa o adherirme a la empresa de mi padre para llevar a término la idea que tengo.

El caso es que me ha surgido otra duda. Quiero dedicarme a organizar y decorar bodas, comuniones, bautizos y fiestas. Mi padre tiene un restaurante y le planteaba en la anterior pregunta si me era mejor adherir mi idea de negocio a su restaurante a lo cual me contestaban que si.

Lo que me planteo ahora es que si mi padre se dirige al IAE y declara la nueva actividad supongo que deberá pagar alguna cuota. Pero mi trabajo será esporádico, en función de los encargos que vayamos obteniendo que no creo que sean muchos.

Realmente le saldrá a cuenta a mi padre pagar ese impuesto y además darme de alta en la seguridad social? Tal vez hayan meses en los que no tenga ningún encargo, no le saldrá a cuenta en absoluto.

Podría mi padre contratarme esporádicamente? Solo para 1 día por ejemplo?

Y otra pregunta, el servicio de Organización, Decoración que ofrecería el Restaurante podría estar bajo otro nombre que no fuera el propio del restaurante? Al menos en internet y publicitariamente?

Sé que son muchas preguntas, discúlpeme, pero es que me han surgido muchas dudas. Gracias de nuevo. Eternamente agradecida.

1 respuesta

Respuesta

Si su padre está ya dado de alta como autónomo no tendrá que pagar nada al darse de alta en otra actividad en Hacienda, dado que ya estaría pagando su cuota en el RETA de la Seguridad Social y la cuota del IAE es de cero €. Precisamente por ese motivo le recomendé que fuese su padre quien realizase la actividad. No obstante, debería estudiarse un poco el régimen de tributación al cual está sometido su padre.

Respecto a su contratación, puede ser posible pero les recomiendo que se informen antes muy bien por si su padre está disfrutando de algún beneficio (por ejemplo, las bonificaciones en la Seguridad Social son retiradas a algunos autónomos que decidan contratar a algún trabajador).

Respecto al nombre comercial, puede registrarlo en el Registro de Marcas y Nombres Comerciales por unos 160 € aprox. de tasas o usarlo, siempre y cuando no haya otro nombre igual registrado. Sin embargo, a la hora de facturar deberá hacerlo con el NIF de su padre.

En cualquier caso, le recomiendo que no se de de alta hasta no tener el primer encargo asegurado.

Si tiene cualquier otra duda o desea contactarnos puede hacerlo sin compromiso alguno.