Vender por internet

Soy mujer, 29 años y cobrando el paro. Hace tiempo empecé a importar cosas de China y a vender los artículos por internet. Son paquetes pequeños, me han llegado sin pagar aranceles (hasta ahora). Estoy pensando en poner una página web y de hecho ya tengo una tienda en facebook con estos artículos.
A pesar de que vendo con regularidad no es algo a lo que quiera darle una dedicación completa, le dedico unas 4 ó 5 horas a la semana. En este punto no sé si debería regularizar mi situación. Facturo unos 300/400 euros al mes y si me diera de alta en autónomos dejaría de ser una actividad rentable... Pero por otro lado desconozco cuales son las consecuencias reales de ejercer actividad comercial sin declarar.
¿Qué me aconsejas? ¿Hay algún tipo de régimen autónomo part- time?

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga
Suele ser muy común el caso que nos planteas, comentarte que no existe nada parecido a un régimen de autónomo part-time como lo que planteas. Sé es o no sé es autónomo. Y eso implica, como bien dices, que tu actividad fuera rentable a esos niveles.
Las consecuencias de ejercer actividad comercial sin declarar pueden ser bastante graves, bien es cierto que a ese nivel de ingresos, Hacienda no es probable que vaya a investigarte pero no descartes que lo haga y, en el caso de una inspección, podrías llevarte sorpresas bastante desagradables.
Por otra parte, en cierto modo has tenido suerte de que no te hayan retenido ningún paquete en la aduana para el correspondiente pago de aranceles, pero si el tránsito es frecuente (asumo que sí) se acabaran dando cuenta antes o después. Tenlo en cuenta a la hora de establecer el precio de tus productos.
Mi consejo es que, intentes ahorrar todo lo posible de tu prestación de desempleo para tener un fondo de reserva con el que hacer las cosas legalmente (créeme entiendo tu situación pues conozco a mucha gente que empezó haciendo algo parecido y a algunos hasta están teniendo problemas por ello).
El mundo de los negocios no es sencillo (y menos en los comienzos que te voy a contar...) por eso, rodéate de profesionales de tu confianza y de los que tengas referencias que hacen bien las cosas (muchos tiran de "amigos contables" por ejemplo). Eso te evitará muchos disgustos.
Confío en haberte podido ayudar, si necesitas alguna aclaración más no dudes en comentarlo. Te deseo mucha suerte y mucho ánimo en tu proyecto.