Idea de negocio viable

Soy psicóloga industrial. Actualmente estoy desempleada pero, para resumir mi experiencia profesional diré que he trabajado hace bastantes años como técnico de selección, en total un año y medio de experiencia, como auxiliar administrativo y facturación durante 7 años y, de manera esporádica, he trabajado en el área de orientación laboral y formación a distancia.

Me gustaría saber si es viable la siguiente idea de negocio puesto que mi intención sería crear una microempresa para trabajar desde casa.

A través de una página web, realizaría orientación laboral a quien lo deseara de manera gratuita y, por otro lado, ofrecería mis servicios a empresas pequeñas y pymes para realizar la selección de personal cuando tengan una vacante que cubrir. La idea sería tener como posible mercado, empresas que no tuvieran departamento de selección como tal, que cada vez que se encuentren con la necesidad de cubrir un puesto, tengan que publicar una oferta en algún portal de empleo y reciban en un corto período de tiempo un alto número de CV y el gerente de la empresa o algún alto cargo, tenga que dejar de lado su trabajo diario para hacer entrevistas, aún no estando cualificado para el puesto.

En este caso, yo me encargaría de filtrar todas esas candidaturas que llegan, realizaría pruebas y entrevistas de manera online, por video conferencia ... Y a la empresa sólo le enviaría las tres o cuatro mejores candidaturas para el puesto, con lo que ellos sólo tendrían que disponer de un corto espacio de tiempo para conocer a esas tres o cuatro personas y decantarse por una de ellas.

¿Sería viable?

Gracias

1 respuesta

Respuesta

Lo primero decirte que no debes desanimarte si no encuentras la idea adecuada para montar un negocio... lo peor que puedes hacer, es caer en el desánimo y pensar que ya está todo inventado... Ni mucho menos; Quizás solo tienes que darle un poco más de forma a tu idea para encontrarle la forma de cubrir algún hueco no cubierto hasta ahora...

... Y en cuanto a tu idea, permíteme decirte que, aunque es buena, ya hay muchas webs similares... Infojobs.net, laboris.net, infoempleo.com, trabajo.com, etc, etc... hacen exactamente lo que tu quieres hacer... Entra en cualquiera de estas webs y lee lo que pretenden... verás que hacen exactamente esto, un filtro de candidatos, según las preferencias de la empresa, y aunque no sean expertos o no tengan los conocimientos y la experiencia que tu tienes... Al final, lo que cuenta lo que la empresa tiene que pagar... y seguro que contra estas empresas no puedes competir... Tienen miles de usuarios y pueden poner los precios más ajustados que tu, además del coste de la página web más el mantenimiento mensual... Tendrás que desembolsar bastante dinero, antes ni siquiera de ver los resultados...

En fin, a mi parecer y como informático que soy, considero que no sería buen negocio tal y como lo planteas, pero quizás, dándole un poco más de forma, quizás consigas hacer algo que resulte atractivo...

Una sugerencia; A las empresas les atrae todo aquello que es "Gratis" (las webs que te he comentado, todas cobran al empresario) y por el contrario, si alguien consigue un trabajo a través de tu web, seguro que estará encantado de pagar una cierta cantidad de dinero a cambio...

Un saludo y espero haber sido de ayuda...

Muchas gracias por su respuesta-

No sé si me expliqué bien a la hora de explicar mi idea pero considero que no tiene nada que ver con portales de empleo como infojobs.

En los portales de empleo, una empresa cuelga una oferta, se encuentra con muchos candidatos y puede filtrar alguno de los aspectos pero, aún así, se encuentra con un alto número de candidaturas.

Mi labor sería hacer todo el proceso de selección, como una empresa de trabajo temporal o una consultora de selección, sólo que el contrato laboral sería hecho por la empresa cliente.

Sería yo la que pondría el anuncio de la oferta de empleo, me encargaría de filtrar y hacer las entrevistas y psicotécnicos ( esta labor no es hecho por los portales de empleo que usted me comenta) y la empresa cliente sólo tendría que dedicar algo de tiempo para hacer las entrevistas finales a las personas que yo considerara que se adaptan más a la vacante ofertada.

A la idea añadida, también incluiría la posibilidad de hacer planes de igualdad a empresas que estuvieran obligadas a ello.

Gracias y un saludo

Tienes razón que en esos portales se selecciona demasiada gente, pero por eso, siempre hay alguien que desecha Currículums antes de citar a las personas que definitivamente pasan la prueba; En la mayoría de las empresas medianas, es el mismo jefe quien revisa los CV's.

De todas formas, si estás ilusionada y piensas que puedes tener éxito, adelante... solo trata de vigilar los gastos y de no hacer una invesion inicial que te perjudique; Invierte solo cuando veas que se obtiene beneficio.

Como dicen en mi tierrra, "La velocidad se demuestra andando (o corriendo)" :D

Me gustaría saber cómo va tu idea; Si es posible, nos haces un pequeño resumen de los pasos que has ido dando y los problemas que has encontrado a fin de que si alguien más tiene una idea, pueda seguir tu ejemplo...

También te agradecería que finalizases mi respuesta si consideras que esta totalmente respondida.- Se me acumulan las preguntas de gente que no las finaliza.-