Dudas socios constitución Sociedad Limitad

Hola muy buenas. Mi consulta es referente a la creación inminente de una SL, junto con mi socio. Yo tendré el 55% y el 45% restante. Ahora bien, como se debe hacer esto? Se que para crearla se debe aportar 3006€, pero no se si en el caso de no ser a medias, hay que escriturar por un valor X, aportando yo el 55% de ese valor, o como se debe hacer para que quede constancia que el 55% me pertenece.

Gracias!

1 Respuesta

Respuesta

Al ser tuyo el 55% del valor de la Sociedad, tienes que aportar el 55% del capital social de la misma, entiendo que en el caso que me planteas, el capital social va a ser el mínimo de 3006 euros (puede aportarse más si se desea). En la escritura de constitución que tendréis que hacer ante notario se dividirá el capital social en participaciones de un valor determinado (lo más usual es que se divida en 3006 participaciones de 1 euro de valor por cada participación) y aparecerá el reparto de las participaciones, en este caso a ti te corresponde el 55% y a tu socio el 45% restante.

Esta escritura pública de constitución y su posterior inscripción en el Registro Mercantil son los documentos públicos que acreditan tu aportación a la sociedad.

Me ha servido de mucha ayuda a mis paradigmas sobre este tema.

Dicho esto y por tu manera de comentármelo, recomendarías aportar cifras de 5 o 10 mil euros al capital escriturado, o bien es mejor esperar a ver como arranca la empresa desde 0, en a corto-medio plazo aumentar ese capital?

Tengo entendido que para futuras financiaciones, en nuestro caso para empezar no haría falta, valoran mucho el capital de dicha empresa y también creo que cada vez que se aumenta el capital hay que pagar unas tasas en el registro mercantil y al gestor.

P.D: en estos tiempo da miedo embarcarse en la creación de una nueva constitución...pero vamos a lanzarnos a la piscina

Saludos

Es complicado decirlo, pues cada caso es un mundo. En primer lugar, yo asumo que habréis hecho, al menos, un plan de empresa, en el que habréis tenido muy en cuenta los gastos que necesita el negocio y cualquier otro factor que pueda afectarle.

Dicho esto, entiendo que forma parte de la mentalidad de cada emprendedor el riesgo que se quiera adquirir. Por tanto, sin conocer tu actual situación a nivel de ingresos, patrimonio o riesgo que estáis asumiendo creando este negocio no soy quién para decirte si está bien que inviertas o no un capital adicional.

Pero sí puedo decirte algo, la mayoría de la gente empieza con lo mínimo y en previsión de unos ingresos/gastos ideales, la realidad suele ser mucho más dura. Por tanto, si tus finanzas no se van a resentir demasiado en el peor de los casos y, a pesar de la incertidumbre, estas convencido de la viabilidad de tu proyecto, apuesta todo lo que puedas por tu proyecto.

Yo siempre comparo la creación de una empresa con un árbol. Durante mucho tiempo tienes que cuidarlo adecuadamente y no negarle lo que necesita (agua, abono, sol...), y en parte, exige un esfuerzo pero, cuando crece, es autosuficiente y requiere un cuidado mínimo y te permite disfrutar de sus beneficios. No quieras ahogar a tu empresa antes de tiempo por falta de recursos. Dicho esto, tu sentido común es más que suficiente para elegir la opción que creas más adecuada.

Entiendo...

Y ya por último y te dejo en paz je je. Hemos hecho un pequeño plan de viabilidad para la empresa, en el cual hemos tenido en cuenta que los primeros 4 meses no vamos a tener ningún tipo de ingreso ( quizá si), para ponernos en el peor de los casos.

Cual seria el punto en el que se determina si una empresa es viable o no? 1-2 años? cuantos meses de media están las empresas poniendo dinero de su bolsillo hasta que esta es rentable por si misma?

Ya se que es complicado de saber a ciencia cierta...porque por muchas previsiones que se hacen muchas empresas cierran porque solo el mercado manda, ni previsiones ni planes de negocio.

No hay una sola respuesta a esa pregunta. La teoría siempre dice que se deberían empezar a ver beneficios a partir del tercer año. Creo que es un error. Porque si bien no podéis prever a ciencia cierta cuál va a ser la reacción del mercado, sí que podéis controlar vuestra estructura de costes. Me explico.

Recuerdo cuando hace casi tres años yo empezaba esta empresa. Te aseguro que, aunque tengo estudios relacionados, todos sentimos ese miedo a equivocarnos. Para más señas te diré que la financiación procedió de estar unas cuantas noches descargando camiones y de los pocos ahorros que me quedaban de mis primeros trabajos. ¿Cómo lo conseguí?

En primer lugar, gastando estrictamente lo necesario. Antes de lanzarme pulí mucho mi reputación y procuré que todo el mundo que conociera se enterará de mi nueva ocupación. Por supuesto que no llené mi cartera de clientes de ese modo, sino que apenas me dio un par de ellos. Fui poquito a poco, permitiendo que mi reputación y mi estrategia comercial fueran consiguiendo los clientes.

Al principio, es fácil que al tener un montón de dinero en la cuenta, uno empiece a gastar más de lo necesario. Los gastos siempre tienen que ser controlados y, sobre todo al principio, hay que hacer algunos sacrificios. Pero todo llega al que le sabe esperar.

Lo que quiero decirte con eso es que, si bien puedes estar necesitado de clientes al principio (y eso no lo puedes controlar), lo que sí puedes ir controlando en función de la situación es tu presupuesto. Dicho esto, te diría que las cuentas deberían cuadrar desde la apertura del negocio y gastar cada céntimo en algo que pueda aportar clientes o reputación. Todo lo demás, debería subordinarse a cuando exista una fuente de ingresos razonable. De esa forma, asumirás los riesgos que estés dispuesto a asumir y ni uno más.