Montar SL de 3 socios. Dudas con RETA y más.

Voy a montar una SL con 2 socios más.
La empresa va a ser una web que ofrezca servicios online entre usuarios, por lo que ninguno de los socios vamos a trabajar en ella salvo para, por ejemplo, contratar publicidad en ella.
Según he leído en una web:
-------
Legalmente se exige que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil, a titulo lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de la sociedad.
Existirá este control cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos la mitad del capital social y también cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
* Que al menos la mitad del capital de la sociedad para la que presta sus servicios, está distribuido entre los socios con los que convive y a quienes se encuentre unido por matrimonio o parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado.
* Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.
* Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidos funciones de gerencia y dirección de la sociedad.
-------
Me surgen estas dudas, ya que es un texto que por los motivos que sean no me resulta claro:
- Dos socios somos de Madrid, un tercero de Gerona. Todos somos amigos y carecemos de lazos familiares.
- Todos tenemos nuestro trabajo.
- Yo, al ser el que más libertad laboral dispongo, quieren que sea el que haga las veces de "vigilante" de la empresa, esto es, control de cuentas (por ejemplo).
Las dudas:
- ¿Hay alguna forma de que ninguno tengamos que darnos de alta en el RETA? El modo da lo mismo, bien por reparto equitativo de acciones o el que sea.
Si no es así y hay que nombrar un administrador (que sería yo teniendo un 40% de las acciones):
- ¿Podríamos cargar los gastos de mi afiliación a dicho régimen a las cuentas de la empresa?
Por último...
- ¿Puede la empresa tener múltiples actividades distintas? ¿Deben estar expuestas desde el comienzo o puede hacerse posteriormente? (Vamos, que la empresa empiece haciendo A, luego A+B, luego A+B+C...)

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo una por una!
Las dudas:
- ¿Hay alguna forma de que ninguno tengamos que darnos de alta en el RETA? El modo da lo mismo, bien por reparto equitativo de acciones o el que sea.
No no es posible como dices más abajo, debe haber un afiliado y normalmente es el administrador(autónomo)
Si no es así y hay que nombrar un administrador (que sería yo teniendo un 40% de las acciones):
- ¿Podríamos cargar los gastos de mi afiliación a dicho régimen a las cuentas de la empresa?
Aquí hay varias posibilidades, o bien en los estatutos estipuláis que el administrador (tu) cobrara por sus servicio, lo cual te serviría para pagar la cuota mensual de autónomos.
O bien facturar a tu empresa tus servicios como profesional independiente.
Las dos opciones son validas para cargar dicho importe a las cuentas generales de la empresa, pero no como partida de seguridad social sino como gastos en un caso de salario y en el otro gastos por servicios de profesionales independientes.
Por último...
- ¿Puede la empresa tener
múltiples actividades distintas? ¿Deben estar expuestas desde el comienzo o puede hacerse posteriormente? (Vamos, que la empresa empiece haciendo A, luego A+B, luego A+B+C...)
Actualmente si no me falla la memoria, no hay obligación de declarar el epígrafe del iae, ¿hasta facturaciones de 1mm?, eso si en los estatutos de la empresa deberéis asignar uno y mi recomendación es que sea lo más generalista posible dado que todo lo que no este en esa actividad no podréis desgravar ivas y esas cosas.
Muchas gracias por tu respuesta, ya que las dudas me han quedado aclaradas :)
Pues ya solo queda hacer unos estatutos acordes a lo que queremos y a comenzar la actividad. Repito, muchas gracias por la respuesta :)