Guardería

Hola, tengo la intención de abrir una guardería, pero no tengo ni idea del tema. Me gustaría saber qué pasos tengo que seguir para llevar a cabo este proyecto.

1 respuesta

Respuesta
Para la constitución de una guardería lo primero que debes tener en cuenta es la legislación que sobre el tema hay en cada Comunidad Autónoma, que desarrolla la Ley de Calidad de la Enseñanza y la LOGSE. En líneas generales la Ley marca estos requisitos:
- Necesidad de licencia de Consejería de Educación de la Comunidad autónoma y licencia urbanística de apertura del ayuntamiento.
- Características del local: con acceso directo al exterior. Con un mínimo de 3 clases de 30 metros cuadrados, más otra igual destinada a comedor o sala de usos múltiples. Las aulas para menores de 2 años deben de tener zona diferenciada para el descanso y la higiene. Para niños entre 2 y 3 años debe tener aseo con dos lavabos e inodoros. Espacio adecuado para la preparación de alimentos para menores de 1 año y aseo completo para el personal. Necesario patio exclusivo con superficie de al menos 75 metros cuadrados.
- Número de alumnos: se establece ratio según edad y número de aulas. Si tienes 3 aulas, se pueden tener 41 alumnos: 8 menores de 1 año, 13 de 1 a 2 años y 20 de 2 a 3 años.
- Personal docente: como mínimo un profesor por aula más uno de reserva (tres aulas, cuatro profesores) Además, por cada seis aulas es necesario maestro de educación infantil. El personal son o maestros de educación infantil o técnicos superiores en educación infantil o jardín de infancia.
La inversión inicial es elevada, en torno a 100.000 euros, dependiendo del local, ya que 90.000 euros se destinan a acondicionamiento, reforma y mobiliario. Los costes de personal son altos (el mayor coste de este negocio).
Consejos prácticos:
- Ampliar horario, no sólo para dar respuesta a padres trabajadores, sino también para acoger niños entre 3 y 6 años cuando acaba horario escolar. Abrir en verano.
- Atención completa: servicio de comedor casero o buen catering, asistencia de pediatra, materiales educativos.
- Buscar ubicación adecuada: cerca de empresas ya que el Impuesto de Sociedades permite desgravación de hasta el 10 % para aquellas empresas que de alguna forma faciliten el acceso a guardería de los hijos de sus empleados.
Puedes consultar la página de la asociación de propietarios de guarderías www.waece.org, y en la Cámara de Comercio de tu provincia seguro que te pueden asesorar y ayudar en el montaje de la guardería
En primer lugar, agradecerte la información que me has facilitado. Quisiera saber qué sueldos aproximados son los convenientes para la gente que tengo que contratar. Gracias.
Piensa que para una plantilla de unas cuatro personas el gasto mensual de personal (incluyendo seguridad social) es de unos 6.200 euros. El primer año de actividad se suelen tener pérdidas, pero luego ya lo normal es que te quede un margen del 15 %. Además dependiendo de la zona podrás ingresar más o menos dinero por niño, y así en Madrid puedes cobrar en torno a 300 euros, en San Sebastián 240 y en Palencia 180, comida incluida.