Duda sobre si darme de alta como autónomo o como una sociedad para cobrar el paro y trabajar

Hola:
Me he quedado sin trabajo y voy a trabajar por cuenta propia, actualmente he solicitado la prestación por desempleo.
Lo que no tengo clara es la forma jurídica del negocio, si me puede interesar más trabajar como autónomo o como una sociedad para poder cobrar el paro y no perderlo.
¿Qué me puede interesar más?
¿A dónde tengo que ir?
Esperando pronta contestación.
Atentamente. Nech.

1 respuesta

Respuesta
Bien te explico.
Ante todo un saludo, me llamo Jose Antonio Melendez, y mi email es [email protected], por si tienes que preguntarme algo más directamente.
Veras, desde el punto de vistaqueme planteas, pretendes montar un negocio con el capital obtenido del paro acumulado.
Te diré que eso es sólo posible si montas una sociedad laboral (anónima o limitada), necesitando para ello al menos 2 socios más. Además uno de ellos debe ser trabajador también de la misma, y ninguno podéis tener más del 33% de la sociedad.
Como ventaja la responsabilidad en caso de ir mal se limita a la aportación realizada, sin que tus bienes personales se vean afectados.
En cuanto a constituirte como autónomo, no vas a poder recuperar más que el 20% del valor de la inversión que realices.
El resto se queda para cubrir los pagos de Seguridad Social.
Además, la responsabilidad es ilimitada.
No obstante se trata de una decisión unicamente tuya, el arriesgarte de una forma u otra.
Para informarte de las ayudas que pueda haber para tu negocio (el cual desconozco y por eso valoro genéricamente), puedes acudir a la mancomunidad de municipios que tengas en tu zona territorial. Suelen tener una unidad de creación de empresas. La cámara de comercio de tu zona también posee dicha unidad.
Si necesitas mayor información no dudes en mandarme un email, y gustoso te contestaré.