Legalización

Te escribo desde Madrid, tengo 35 años y trabajo como Responsable de Calidad en una gran empresa. Desde hace varios años, de forma "no adecuada" y fuera de mi horario laboral, vengo realizando para otros empresas implantaciones de Sistemas de Calidad y mejorando los Sistemas de Producción, asimismo me dedico a la compra-venta de materiales y/o servicios (Ejem. Compras inmobiliarias, compras de materiales depreciados, etc.), y dado el volumen de negocio que estoy experimentando quisiera de legalizar mi situación dándome de alta como autónomo o como sociedad; el problema me viene definido por que opción tomar ya que debido a la diversidad de actividades no se cual escoger ni cual me sera más rentable, y en el caso de escoger una en que epígrafe estaría englobado o si tendría que tener varios epígrafes, con la consecuencia de pagar los impuestos de varias actividades.
Todo esto con una salvedad que considero importante, todo este trabajo viene determinado por mi experiencia anterior y de los estudios realizados en mis anteriores y actuales trabajos, ya que no poseo ninguna titulación universitaria.

1 respuesta

Respuesta
Como puede ud. imaginar he estado de vacaciones y ese es el motivo por el que no le he podido contestar antes.
Vamos a empezar por el final.
Si ud. no tiene ninguna titulación universitaria sea superior o de grado medio que le permita sacarse un IAE de Profesional Autónomo (Impuesto de Actividades Económicas), debe ya rechazar esa posibilidad.
Si ud. me dice que se dedica "de extranjis" a realizar trabajos de implantación de calidad, etc. será porque en alguna empresa, trabajando seguramente en su nomina participó, es ud. despierto, haría algunos cursillos y... a seguir. Está ud. trabajando de forma ilegal y hace la competencia desleal a los consultores legales. Como creo que su trabajo hoy por hoy se basa en conocidos a los que ud. acude y a los que no puede facturar dado que no tiene IAE, yo le aconsejaría que la mejor regulación de su actividad sería la constitución de una S.L. poco capital, responsabilidad limitada, ud dentro de ella hace lo que quiera o considere oportuno ya que quien vende, se repsonsabiliza y dará el buen o mal servicio será la marca de esa S.L. no ud personalmente. Nadie le va a preguntar si ud es esto o aquello.
También le aconsejaría que hiciera un Curso superior de temas de Calidad. Los hay buenos y se pueden hacer a distancia. Incluso ud. podría si ha estudiado hasta COU, hacer los cursos de Auditor de calidad.
En cuanto a lo demás, debería sacarse un IAE por cada actividad, uno para la consultoría y otro para la actividad comercial al por mayor o al por menor, según ud actúe. Si además ud llevara alguna representación de productos o servicios, podría sacarse el epígrafe 511, agente comercial colegiado, para lo que debería darse de alta en el colegio de su provincia.
Esto tiene mucha más información. Si le parece bien, ud la lee y me sigue preguntando cosas más concretas que precise saber y con sumo gusto seguiré contestándole.
Amigo erodrigo:
Te agradezco sobremanera la aclaración sobre mi actividad laboral, tengo que confirmarle que estoy titulado como Auditor de Calidad por Lloyd.es Register, y el querer regularizar mi situación es para evitar esa "competencia ilegal" que no me está beneficiando, ya que tiendo a perder un sector del empresariado.
Recibe un cordial saludo y espero poder ayudarte cuando necesites alguna aclaración sobre temas que domino.
Cordialmente.