Pasos a seguir para liquidar una empresa de la manera menos traumática y más segura para los socios

Quisiera que me dirás tu opinión y, de ser posible, algún consejo: Desde hace un año he trabajado para unas buenas personas que pusieron una empresa de desarrollo de software; la falta de conocimiento en la dirección de esta empresa, la honradez del vendedor (tenia un sueldo muy bueno y no trabajaba por comisión) que solo hizo tres ventas en este año y tal vez la competencia desleal del mercado, han hecho que la empresa caiga a quiebra.
Con todo y esto, existen gastos, como son el contador, impuestos de salarios retenidos, etc., que se tienen que pagar. Yo veo muy desesperadas a estas personas que fueron muy amables con todos (tal vez demasiado) y no se merecen esto.
Yo quiero ayudarlos en lo que pueda. No tienen cabeza para pensar con claridad en estos momentos y yo desconozco que pasos legales podemos dar para liquidar lo mejor posible a la empresa. Es decir, no se que diferencia haya en cerrar y dar de baja la empresa, ponerla en stand-by, o declararla en quiebra. Tampoco se muy bien como se deben de vender los activos de la empresa que he evaluado según precios del mercado y facturas que se tienen en más de $15000 dolares. Pero no se si aplicarle depresiacion, o no. Yo supongo que la venta de los activos generaran impuestos. He puestos avisos en los periódicos locales pero no se si vender la empresa en partes sea lo mejor o tal vez se pueda veder a la empresa en si, con todo y su nombre, clientes, etc.
Dame tu opinión si eres tan amable, gracias.

1 respuesta

1
Respuesta de
ESTIMADO/A ESTRADA:
Le pido disculpas por la tardanza en contestar. Aquí en España es verano y estuve de vacaciones.
Entiendo que su área de influencia es Norte americana, ¿México-EEUU?
Digo, de entrada, que valoro su desesperación y entiendo que se vea ud. en una situación moralmente perniciosa y personalmente nada agradable.
Mire ud. yo no puedo ponerme en su lugar en este caso. No conozco nada el caso. No tengo cifras, no se el sistema de gestión que se ha llevado. No conozco ningún elemento de práctica financiera de su negocio, ni el papel de los bancos en la deuda, ni su nivel de acreedores.
No se si su pasivo es mayor que el activo o viceversa... No sé nada de nada.
Solo he leído problemas morales, quejas de persona que se percata del daño producido pero nada más.
A mi con eso no me vale.
Doy consejos empresariales basados en hechos, en datos. Mire ud. todo lo que no se cuentifica no existe. La moral es gratificante, lo mismo que el espíritu, pero de eso no se come, de eso no se logra nada en una negociación con los bancos y tampoco se obtiene el levantamiento del negocio.
Pese a todo lo que le digo, le fijo una serie de criterios.
Criterios generales:
Una empresa que se puede vender por su bolsa de comercio, sus mercancías en almacen, etc. no debe trocearse.
Una empresa con más deudas que activo, está en quiebra y de ella responden penalmente sus propietarios y gestores. TODOS.
Si las mercancías están en orden de mercado no tienen depreciación.
Los enseres, activos, mobiliario, ordenadores, etc. etc. tienen la depreciación que en el sistema contable hayan aplicado según los años de amortización.
Le aconsejo también que lea un articulo que tenemos en la página web www.romarsa-calidad.com en la sección de cuadro de mando integral. Lo firma el profesor Vogel y es sobre el suicio que supone trabajar solo con indicadores financieros, léalo y allí sacará ideas que a ustedes les servirán en el sentido contrario a como allí se citan ya que ustedes ya han llegado al problema.
No le arriendo la ganancia y me solidarizo con ud. Es loable que usted tenga esos sentimientos, pero ESO NO ES PROFESIONAL, desde el punto de vista de un consultor.
Con mi mayor consideración y ni saludo más cordial.
Le recuerdo que dee cerrar la pregunta con una valoración, son las reglas del juego. Gracias.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje