Creación de una S.L.

Tengo la idea que crear una Sociedad Limitada pero tengo algunas dudas.
-¿Es compatible ser socio fundador de una S.L. Con mi trabajo por cuenta ajena actual, no existen incompatibilidades?
-¿Es necesaria más de 1 persona para crearla?
-¿Recomendarían adquirir una sociedad ya formada en la que únicamente tuviera que cambiar el nombre y la actividad? (He visto esta oferta en internet de una empresa que se dedica a vender y traspasar en 24 horas empresas "dormidas", ¿Es fiable?
-¿Si la empresa no tiene ingresos en un periodo de tiempo tiene que abonar impuestos o IVA?
-¿Cuáles serían los gastos mínimos periódicos a pagar a Hacienda u otros organismos en el caso de que los ingresos fueran pequeños o por un periodo de tiempo inexistentes? No tengo previsto cuales serán los ingresos de momento de ahí que quiera conocer los gastos mensuales o anuales a los que tendría que hacer frente.
-¿Hay un mínimo de IVA a pagar o va en relación con los ingresos?
Y por último ¿Cuál sería el importe total aproximado de la constitución de la sociedad con todos los gastos incluidos?

1 Respuesta

Respuesta
Al ser muchas las preguntas y algunas contestaciones extensas, voy a ir contestándole por el orden que están preguntadas.
Es compatible ser socio fundador...
Si, con matices. No deberá dedicarse esa SL nueva a lo mismo que usted hace en la empresa para la que trabaja por cuenta ajena.
No debe tener su tipo de contrato prohibición de ejercer otra actividad.
Es necesario más de una persona...
Existe una posibilidad de constituir una sociedad limitada unipersonal, pero entra dentro de un régimen especial establecido por la Ley 2/1995, de 23 de marzo. Estas excepcionalidades vienen determinadas en la legalización de un libro de contratos entre la sociedad y el socio, en la pulicidad que debe hacerse en todo documento que tenga que ver con la sociedad, en el alcance de las responsabilidades anteterceros en los casos de suspensiones o quiebras, etc.
Recomendaría adquirir una sociedad...
Si ud. no tiene prisa por tenerla constituida, no.
Si ud. no quiere adquirir alguna sociedad con problemas para poder justificar inversiones negativas y limpiar exceso de tesorería o beneficios, no
Si la empresa no tiene ingresos...
La empresa la puede constituir ante notario, la puede inscribir, dar de alta en el censo y dejarla "sin actividad".
Habrá pagado ud los gastos de notario, los actos jurídicos documentados, las patentes y marcas (verificación registral del nombre), y la cuota del IAE correspondiente.
No hay actividad, no habrá ni pagos ni compras de bienes o servicios y no habrá por lo tanto contrapartida compensable de IVA.
Si tendrá el impuesto municipal correspondiente.
Gastos mínimos anuales entre Hacienda y municipio...
Si hay un ingreso en la sociedad, facturado, aunque sean 100 pesetas, eso tiene IVA y hay que declararlo.
Trimestralmente se hacen declaraciones de IVA e IRPF, en ellos se hacen constar las operaciones realizadas y sus valores a los que se descuenta el IVA de nuestras propias compras, la diferencia si es a favor dse la administración, se ingresa y si es a favor nuestro tenemos dos posibilidades, se compensa para otro trimestre o se pide la devolución (no aconsejable).
Hay dos tipos básicos de IVA en estos momentos el reducido al tipo del 7% y el normal al tipo del 16% según sea el objeto del negocio le vendrá estipulado desde su inscripción uno u otro.
Cual seria el coste...
Una SLU con un capital de 3005 Euros (500.000 ptas) la constitución se realiza en euros desde este año.
Sin tener local propio ni especiales circunstancias (actividad reglado, o notificada, insalubre, etc) puede salir por unas 75000 petas además de los gastos de registro mercantil 30000, patentes y marcas 41000, actos jurídicos documentados 8000 y el IAE de 65 a 95000 ptas. Vaya sumando ud.
Ah. El capital debe ser ingresado en una cuenta a nombre de la empresa, certificado por la entidad bancaria (le hará falta para el notario sin él no constituirán) y no tocarlo de dicha cuenta mientras duren los trámites de inscripción.