Sala de masaje

En la actualidad hago masajes terapéuticos en mi domicilio pero sin ningún tipo de alta ni nada por el estilo.
Quiero abrir un local pequeño (unos 18 o 20 m cuadrados) cerca de mi casa.
Mi pregunta es la siguiente, que me haría falta(me rfieo a papeleos y pagos) para poder montar este negocio sin que esto me suposiera mucho desembolso monetario.
Y mi segunda pregunta es la siguiente, que tipo de multa(en dinero) me podrían poner si me "pillaran" sin papeles, etc

1 respuesta

Respuesta
Abrir un negocio como el que comentas supone las siguiente obligaciones:
- Municipales: tienes que solicitar licencias de instalación y funcionamiento. Ello conlleva unas tasas y diversos documentos que varían más o menos según el ayuntamiento (planos, instancias, ...). No suele tener un coste alto, pero una vez que está hecho, vale para el tiempo que desarrolles la actividad.
- Mercantiles-fiscales: como autónomo (es la forma jurídica en un principio más recomendable), tendrías las siguientes obligaciones:
a) Llevar una contabilidad ordenada
b) Presentar trimestralmente liquidaciones por el IRPF (el 20% de tus beneficios) y el IVA (por la diferencia entre lo que cobras de IVA y lo que pagas por el mismo concepto).
- Seguridad Social: has de estar de alta y pagar unos 205 euros mensuales.
¿Qué ocurre si te pillan sin papeles? Ufff pues habría que ver como te pillan, el porqué y que escapatorias tienes. Si te coge Hacienda, te intentarían hacer una paralela y estimar de algún modo los beneficios por los que no has tributado y habría que ver si has facturado o no con IVA ... Si quien te coge es el ayuntamiento, ejercer la actividad sin licencias supondría multas y que te clausurasen el centro de trabajo, aparte del desagradable trago de tener que tratar con los policías que ejecutan esas órdenes municipales. Si quien te coge es la Seguridad Social, te podrían pedir el pago por los meses anteriores.
Pero claro, en estos casos que no hay papeles, para la Administración siempre es muy difícil probar nada, aunque no es muy recomendable que te cojan.
Si necesitas más ayuda, no dudes en contactarme: [email protected]