Crear una fundación

Tengo una idea pero creo que la forma correcta de llevarla a cabo es una fundación, el objetivo principal es tener un trabajo decente por primera vez en mi vida para mí, y los objetivos de la fundación serían promover el empleo, el autoempleo y dinamizar las pymes principalmente, perdón por ponerme por delante, pero quiero mejorar mi situación económica y personal, y de paso ayudar a gente, las cosas que tengo que aclarar:
1.- Si un autónomo o pyme hace un aporte, donación, o paga una cuota de socio a la funadación, ¿tiene alguna ventaja fiscal?, es decir, ¿puede desgravar a hacienda? , y si es así, ¿Cuánto?, por ejemplo, me han dicho que las empresas que hacen donativos a clubs deportivos se desgravan 35%, ¿es así?, ¿Es lo mismo en el caso de una fundación?.
2.- No tengo dinero, sé que es fundamental, pero, el proyecto que tengo en mente es autofinanciable, sólo necesito dinero para empezar, ¿sabe de donde puedo acudir para pedir ayuda en la financiación?, sé que existen subvenciones, pero, para empezar necesito dinero, no puedo mirar a empezar y esperar las subvenciones.
3.-Estaba pensando en presentar mi idea a la administración pública, pero, no quiero que me roben la idea y que luego la hagan ellos y yo me quedo sin nada, no busco lucro, sólo un trabajo digno, y ya que la idea es mía, quiero llevar el proyecto a cabo yo, bueno, obviamente no negaré ayuda, pero, organizarlo yo misma. Pensaba en firmar un contrato de confidencialidad, ¿tiene alguna legalidad?, lo digo, porque sé que las franquicias lo hacen con sus candidatos para que no les "roben" las ideas de negocio.
De momento esas son mis dudas,
de antemano muchas gracias,
saludos.

3 respuestas

Respuesta
El problema que tiene es que para hacer una fundación, necesita unos patronos que aporten un dinero... Y esto no se pude conseguir con subvenciones, que por otro lado, son pocas, no cubren nunca el total del gasto del proyecto y se cobrar muy tarde y después de mucha justificación.
Las fundaciones están acogidas a la ley de mecenazgo y por lo tanto las aportaciones son deducibles en el IRPF e Impuesto de Sociedades, pero requieren de muchísimos más requisitos formales, legales, auditores, etc. que una asociación sin animo de lucro.
Lo ideal, seria que empezara como una asociación sin animo de lucro, que no requiere aportar capital, solo tres socios para fundarla... Pero tenga en cuenta, que esto no es una empresa y no puede repartir beneficios y los cargos de la Junta Directiva no pueden estar remunerados. Por lo tanto siempre recomendamos que los trabajadores no formen parte de la Junta Directiva. En dos años, si cumple todos los requisitos, puede usted solicitar la declaración de "utilidad publica" y los donativos podrían ser deducidos igual que en las fundaciones o entidades de mecenazgo.
Presentar su idea a la administración no creo que le resulte de interés para usted, pues la administración no le facilitara nada. A ellos hay que darlo todo hecho y muy clarito, cumpliendo con todos los requisitos que marque la ley. Ademas, ellos no firman ningún contrato de confidencialidad...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias, pero tengo dudas, por ejemplo, ¿qué diferencias hay entre una asociación y una fundación?, ¿Por qué es más recomendable hacer una asociación y no una fundación?,
Gracias, saludos
Pues principalmente el capital necesario para su constitución, ¿siendo necesario para la fundación un mínimo de 30.000?. Ademas, ha de contar con un patronato, tener ingeres general desde el principio, esta obligada a más obligaciones formales con la Agencia Tributaria, auditor, etc...
Por lo tanto, es más económico montar una asociación, ¿qué disponer de 30.000? O bienes por ese importe, que son necesarios.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
En cuanto a la financiación, puedo contarte que efectivamente hay subvenciones para asociaciones que cubren prácticamente todos los gastos de funcionamiento y personal, nosotros trabajamos para alguna de ellas y efectivamente es una opción de autoempleo.
Puedes ver aquí temas relativos a subvenciones, ayudas...
Para que te concedan la ayuda para la asociación o fundación, no te queda otra que presentarla mediante una especie de plan de empresa, público objetivo...
Siento no poder ayudarte en lo referente al punto 1 ya que no somos especialistas en temas fiscales, estoy seguro que cualquiera de los compañeros expertos podrán ayudarte.
Cuando tengas costituida la fundación, envíanos las referencias y publicarte en nuestra web en la que tenemos un espacio expresamente creado para esto, puedes verlo aquí.
Asociaciones
Si necesitas cualquier otra cuestión en la que pienses que podemos ayudarte, puedes contactar con nosotros directamente en el 916301577
Muchísimas gracias, quiero puntualizar el asunto del dinero, que es primordial, ¿puedo optar a dinero mientras estoy tramitando la fundación?, ¿Cuánto tarda el tramite de la fundación?, ¿Qué engo que pagar al constituirla?,
gracias otra vez,
un saludo.
He encontrado esto que quizás pueda servirte de ayuda:
http://www.mma.es/secciones/entidades_ambientales/fundaciones/info_fund/constitucion.htm
Tienes un pdf con instrucciones de como crear una fundación relacionada con el ministerio de medio ambiente (supongo que será similar para todos) aquí:
http://www.marm.es/es/ministerio/servicios-generales/fundaciones/0904712280007ad8_tcm7-15986.pdf
-
-----No olvides Votar para que la pregunta se cierre correctamente-----
-
Respuesta
-1
¿Pero quieres montar una fundación tu sola? Esto para empezar no es posible.