Soy albañil y voy a obrar en mi vivienda ¿Debo darme de alta como autónomo?

Soy albañil y necesito hacer una obra de redistribución de mi casa. Ya lo tengo autorizado y licencia de obras. Pregunto.
-¿Necesito darme de alta de autónomo para hacer los trabajos en mi casa?
-Si es así necesito un peón, ¿puedo contratar a alguien siendo autónomo?
-Que ventajas e inconvenientes tiene en caso de contratar a alguien en contrato normal.
-¿Y si le pago el autónomo yo?
Tengo un poco de miedo porque sé de muchos casos que se dan de baja por algo insignificante y hay que seguir pagando, o cuando necesite prescindir de su trabajo.
Sé que son muchas preguntas pero es que no sé cómo hacer para que todo sea legal.

1 respuesta

Respuesta
Si realmente quieres que todo sea legal, deberías darte de alta como autónomo y hacer un contrato normal y corriente a tu peón.
Pero, está claro que si son reformas en tu casa para tú propio beneficio, no sé yo si ni siquiera deberías hacerte autónomo. Ten en cuenta que no te vas a autofacturar, es como si compro 20 muebles del ikea y me pongo a montarlos en casa (salvando la complejidad del trabajo, claro).
Lo que sí podrías hacer es obligar al peón a hacerse autónomo y pagarle por el servicio. (¿Son 250? / Mes lo que cuesta darse de alta como autónomo).
Ventajas para el contrato: sabes que te va a trabajar, porque sino se le denuncia
Inconvenientes: te sale caro (seguridad social, sueldo)
Espero haberte podido ayudar, no olvides puntuar.