¿Cómo montar un centro estudios para niños?

Soy maestra de primaria en Catalunya ( Educación Pública ). He pensado en alquilar un local que hay delante de casa para dar clases de refuerzo y servicio de psicopedagogía para niños y jóvenes.
La verdad es que no tengo ni idea de como empezar . Se que puedo ejercer legalmente media jornada más, pero no se si tendría que crear una empresa o bastaría con hacerme autónoma.
Tampoco se que tipo de impuestos y obligaciones fiscales tendría.
A ver si alguien puede explicarme el proceso a seguir .

1 Respuesta

Respuesta
Las dos formas son posibles aunque lo normal es que al iniciar un negocio se empiece como autónomo.
Yo te intentaré orientar en el aspecto urbanístico de la nueva actividad que quieres emprender, no soy un experto en temas fiscales, quizás alguno de mis compañeros te pueda atender mejor que yo, si quieres puedes consultar este enlace donde te lo explican
http://www.licenciaactividad.es/emprendedores/emprendedores.html
En cuanto al aspecto urbanístico te comento los Requisitos para montar una academia o centro de enseñanza no reglada. Necesitarás un local "accesible" (que cumpla los criterios de accesibilidad del DBSUA) con acceso desde la calle al mismo nivel o con rampa normalizada, con anchos de paso de 1,20m y baños adaptados a minusválidos, esto ha entrado en vigor muy recientemente, el 13 de septiembre de 2010 y a día de hoy el criterio de aplicación es total para aquellos locales comerciales que cambien de uso (respecto al último anteriormente legalizado), si antes era un comercio hay cambio de uso.
Las aulas deberán estar iluminadas con luz natural aunque sea de forma indirecta, y ventiladas adecuadamente.
Si quieres ver más en profundidad los requisitos de este tipo de centros puedes consultyar este enlace:
http://www.licenciaactividad.es/licencias/licencias-de-actividad-guarderias-academias-gimnasios.html
En cuanto al servicio de psicopedagogía, está considerado una oferta asistencial para centros médicos y requieren darlos de alta en sanidad y la titulación médica correspondiente por lo que habitualmente se les suele dar otro nombre, de todas formas puedes consultar aquí las ofertas asistenciales disponibles
http://www.licenciaactividad.es/licencias/licencias-de-actividad-clinica-medica-dental.html
Espero haberte ayudado, si tienes cualquier cuestión que pienses que te puedo aclarar puedes llamarme al 916301577