Empresa inactiva

Hola,
Ante todo gracias por atender a mi consulta.
Estoy en proceso de crear una empresa, concretamente es una tienda de venta por internet y quisiera dar de alta la empresa y seguidamente declararla inactiva hasta el momento de empezar la actividad comercial. Actualmente estoy cobrando el desempleo ¿me puede afectar para seguir cobrando el desempleo aunque no me de de alta como autónomo?
Gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
¿Puede explicarme porque quiere crearla y declararla inactiva en lugar de crearla de una vez cuando vaya a empezar la actividad?
Hola,
El motivo es porque estoy en proceso de crear una empresa, concretamente es una tienda de venta por internet y me he puesto en contacto con varios proveedores los cuales me piden que esté dado de alta en el impuesto de Actividades Económicas para facilitarme catálogos, tarifas de precios y otras informaciones que les solicito. Quisiera dar de alta la empresa y seguidamente declararla inactiva hasta el momento de empezar la actividad comercial ya que calculo que será más o menos por setiembre-octubre y no tener que hacer frente a los gastos de autonomó y otros.
De nuevo agradezco su tiempo prestado.
Un saludo.
Primero una aclaracióm. Cuando se da de alta como autónomo en Hacienda (IAE), no le proporcionan ningún número de empresa, su DNI es la identificación de su empresa, por lo que a no ser que los proveedor le pidan copia de la hoja de registro en el IAE (que personalmente me parece abusivo), con el DNI le valdría.
Coincido con el otro experto que le contestó hace unas semanas. Si se registra como autónomo, tiene que afiliarse a la Seguridad Social y pagar la cotización, aunque mucha gente con ingresos no lo hacen, pero exponiéndose a un riesgo real.
Podría darse de alta y luego de baja, pero si quiere seguir cobrando el paro no le conviene, ya que al darse de alta automáticamente deja de poder cobrar el desempleo. No pierde los derechos adquiridos, pero tendría que volver a trabajar por cuenta ajena y ser despedido (o un contrato temporal) para volver a poder cobrar el paro.
Le recuerdo que si esta desempleado, puede pedir el pago único para financiar la inversión inicial de su proyecto empresarial. Le pongo un artículo sobre la capitalización:
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-capitalizacion-o-pago-unico-de-la-prestacion-por-desempleo-2011-65811838.html
También le pongo este otro artículo sobre los pasos para darse de alta como autónomo:
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-pasos-para-crear-una-empresa-como-autonomo-59591021.html
Finalmente, creo que es mucho más conveniente que hable con los proveedores y les haga entender su situación, al fin y al cabo no tienen interés en ponerse tan estrictos con un posible futuro cliente de buena fe.
Si necesita ayuda para valorar su idea de negocio, disponemos de un servicio profesional personalizado:
http://www.cofike.com/plan-de-negocio.php
Un cordial saludo,