Solicitud licencia de apertura de joyería

Quería saber si es obligatorio en Castilla y león, solicitar una licencia de apertura, lo digo porque he leído hace unos días que esta actividad está exenta desde hace poco, pero era una noticia de un periódico de andalucía, y por tanto no sé si esto es extensible a toda España.

2 Respuestas

Respuesta
Eso que comenta no es "exactamente" así, muchos periódicos reflejaron la noticia de forma muy peculiar, yo en su momento me quedé perplejo cuando lo leí, le cuento:
Lo que se ha modificado (en algunos Ayuntamientos, tampoco todos) es la forma en la que se realizaban y gestionaban las solicitudes de Licencia de Apertura para determinadas actividades, ahora se puede ejercer la actividad desde el momento en el que se presenta la documentación técnica en el Ayuntamiento mediante declaración responsable.
Antes no se podía abrir en el momento (al menos en la teoría) solamente en el momento que estaba concedida (y según que Ayuntamientos no era poco tiempo precisamente).
Espero haberle aclarado sus dudas.
Un saludo.
Jose Antonio
www.mrcingenieria.com
Muchas gracias, si me ha aclarado la duda, pero quería preguntarle algo más: mi padre falleció hace 9 años, tenía una tienda de regalos, bisutería y en menor medida joyería. Al fallecer, la tienda pasó a mi nombre, y yo sé que el desconocimiento no significa que no deba cumplir la ley, pero realmente, no entiendo nada de estos temas . el caso es que tras un robo en el comercio, vino la policía y me pusieron una denuncia por no tener licencia de apertura de joyería. Ahora leyendo información en internet veo que es obligatorio y que en caso de que mi padre la tuviera tendría que haber cambiado la titularidad. ¿Qué puede ocurrirme? ¿Si yo les expongo mi caso y pago la sanción que me reclamen puede que no me cierren el negocio? Muchas gracias
Cerrar el negocio no lo creo, supongo que le habrán dado un plazo para que se ponga al día, sino lo cumple si pueden darle decreto de cierre.
Lo que debe de hacer es un cambio de titularidad, siempre y cuando no haya realizado usted cambios respecto de la Licencia Original.
Un saludo
Jose Antonio
www.mrcingenieria.com
Respuesta

Como bien dice MRCing el cierre es una medida extraordinaria por lo que es poco probable, realice el cambio de titular para obtener la licencia. En caso de no tener licencia debe obtenerla. La licencia de apertura mediante declaración responsable es un trámite bastante rápido.