Alta autónomo administrador

Para ver si me podéis ayudar,
En Octubre se compró una empresa y me puse yo como administradora pero todavía no se la dio de alta la actividad y en Enero se creó otra escritura designando a otro administrador.
Quisiera saber si la seguridad social me puede exigir haber estado dada de alta como autónoma sin que la empresa tuviera actividad.
¿Yo durante estos meses he estado cobrando el paro me lo puede exigir también?
¿Me han comentado que si no trabajo en la empresa y soy socia mayoritaria no es obligatorio ser autónoma es verdad?

1 Respuesta

Respuesta
La obligación de estar dada de alta como autónoma en una sociedad surge cuando te conviertes en una administradora única, por el cual, es OBLIGATORIO ser autónoma.
Como has estado dada de alta como autónoma durante el periodo de creación de la empresa, la seguridad social no puede reclamarte nada porque ya has estado pagando y ha sido completamente legal.
Otra cosa, es que hayas cobrado el paro a la vez que has sido autónoma. Teóricamente, no deberías haber podido hacerlo.
Si no hubieses cumplido ninguno de estos dos requisitos (estar dada de alta como autónoma en la sociedad y cobrando el paro) quizás sí pueda reclamarte algo la seguridad social, pero esto es como todo, ¿está inscrito tu nombre como administradora autónoma?, ¿La sociedad estaba dada de alta adecuadamente entre octubre y enero (registro mercantil, IAE, dado de alta el NIF, etc)?. Si la primera pregunta tiene como respuesta no, no tienes problemas, si es que sí, entonces sí que podrían reclamarte algo.
Si a la segunda pregunta, la respuesta es no (no tienes ningún problema), si es que sí, entonces te pueden reclamar.
Igualmente, estas cosas suelen estar muy controladas y es un poco complicado saltárselo, si todavía nadie te ha dicho nada, quizás no hayas cometido ninguna irregularidad. REcuerda que "hacienda somos todos" y no tardan mucho en reclamar el dinero que les falta, y menos ahora que estamos en crisis.
Muchas gracias por tu pronta respuesta,
te cuento que cuando me puse como administradora en Octubre no estaba como autónoma (de hecho nunca me he dado de alta) y en Noviembre empecé a cobrar paro. ¿La empresa es comprada por lo que tiene un CIF pero NO ESTÁ DADA DE ALTA LA ACTIVIDAD EN EL MODELO 036 (es eso a lo que te refieres?) Aunque si registrada en el registro y ahora que la hemos dado de alta la actividad (ayer) y vamos a solicitar el CCC en el INSS me han dicho que puedo tener problemas si ven que he sido administradora sin estar dada de alta como autónoma! Yo creía que si no había actividad no pasaba nada.
¿Con respecto a si puedo ser socia capitalista sin trabajar en la empresa debo darme de alta como autónoma?
Muchísimas gracias.
Ante todo, perdona la tardanza en contestar, no puedo contestar tan rápido como me gustaría.
Vamos con el tema en cuestión, si la empresa no ha estado funcionando durante ese tiempo es posible que no te llamen la atención. Pero claro, también depende de si has ejercido como administradora o no, si has ejercido en nombre de la empresa y no estabas dada de alta como autónoma, si puedes tener un problema.
De momento, date de alta como autónoma, y realiza las funciones como tal y, a ver que va ocurriendo pero la posibilidad está.
Segunda parte: Si eres socia capitalista y no trabajas en la empresa, no debes ser autónoma, tu pones el dinero, se refleja en los estatutos y listo. Otra cosa, es que seas la administradora de la sociedad, entonces sí que debes darte de alta como autónoma. Son dos cosas distintas.
Muchas gracias por tu respuesta.
Te comento que mientras yo estaba como administradora (de Octubre a Enero) no se ha hecho nada, ni banco ni nada de nada todo paralizado por lo que supongo que no hay ningún problema.
Ahora que se hizo una nueva escritura con un nuevo administrador si que está dado de alta en autónomos yo ahora aparezco como una socia capitalista.
Esperemos que no pase nada.
Muchas gracias.
Entonces, imagino que no debería pasar nada puesto que la sociedad ha estado en "stand by" y no ha realizado ninguna operación.