¿Autónomo antes o después del traspaso?

He decidido pagar el traspaso de una pequeña tienda de ropa.
El propietario me aconsejae que una vez firmado el traspaso el gestor del gremio textil me tramite el alta en el IAE, etc.
Si el día del traspaso no soy autónomo entiendo que no tendré ninguna opción de recuperar el IVA del mismo, que supongo que sera el 18%.
¿Si me adelanto haciéndome autónomo antes del día del traspaso, tendré derecho a la devolución de ese IVA en futuras declaraciones?
Gracias de antemano por tu tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de estar de alta o no, desde hace algunos años, no es condición necesaria para poder beneficiarte del derecho a la deducibilidad del IVA no solo del traspaso sino de cualquier compra que hagas con carácter previo al inicio de la actividad... no obstante la agencia tributaria en su modelo 036 tiene la posibilidad de realizar un "alta previa de inicio de actividad". Marcando esta situación lo que hacemos es que le decimos a la administración que vamos a adquirir bienes y servicios con anterioridad al inicio efectivo de la actividad y que por lo tanto evidentamente los gastos y el i.v.a. generados son deducibles... como te digo no es preciso hacerlo si luego puedes demostrar que ese gasto esta afecto a la actividad (como es sin duda un traspaso) pero, como no cuesta nada hacerlo, soy partidario de hacerlo.
Si precisas hacer ese modelo yo puedo hacértelo y enviártelo telemáticamente evitándote así tramitaciones y esperas en la administración innecesarias... al estar colegiado en mi colegio profesional puedo presentar modelos en representación de mis clientes terceros... quedo a tu disposición
Te envío también mi página web www.rmglobal.es por si quieres ver mi método de trabajo y mis tarifas de precios caso de que precises asesoramiento continuo para el cumplimiento de tus obligaciones