Montar un restaurant

Tengo la idea de montar un restaurant, soy persona individual, el restaurant ya está en marcha y creo que con la documentación en regla, en cuanto al negocio que papeles necesito, y en cuanto a mi como trabajador, y necesito un plan de empresa, no tengo idea de que es, yo he gestionado el departamento de A&B de hoteles, pero no creo que sea lo mismo.Te agradecería que me ayudases.

1 respuesta

Respuesta
Habría que analizar:
1º) Bajo que forma constitutiva (jurídica o física) se explota el actual establecimiento para poder comprobar efectivamente si todo está en regla.
2º) A efectos del local deberá gestionar el cambio de titularidad de la licencia para lo cual deberá acudir al ayuntamiento del municipio para que le indiquen cual es la documentación solicitada, los requisitos y las tasas de la gestión así como si es necesario acometer obras de adecuación normativa (en el caso de que el local no cumpliera con normas actualizadas). Así mismo, si fueran necesarias las obras tendría que contactar con los servicios de urbanismo para indicar el alcance y la necesidad o no de disponer de las oportunas licencias de obras.
3º) Alta como autónomo y requisitos para dar de alta la actividad puede vd., encontrarlos en http://www.crear-empresas.com/autonomotram.htm
4º) El plan de negocio es un proyecto que se compone de los puntos que a continuación le detallo:
Esquema desarrollo plan de negocio
RESUMEN EJECUTIVO (Es el primer punto pero el último que hay que realizar en el plan de negocio).
Idea, concepto, oportunidad de negocio
Breve historial de la empresa, equipo de emprendedores
Producto y/o servicio, ¿Qué necesidades cubre?
Ventajas competitivas/Aspectos diferenciales
El Mercado y la Competencia
Rango de precios, estudio de precios.
Rentabilidad y Resultados previstos.
Inversión y Recursos Necesarios para alcanzar objetivos fijados.
Análisis de la idea y del por qué de la elección del negocio.
Definición del negocio que nos debe llevar a responder a las siguientes cuestiones:
¿Es realista?
¿Es técnicamente viable?
¿Es económica y financieramente viable?
¿Estamos en condiciones y tenemos los recursos para acometerla?
¿Su rentabilidad futura real justifica el esfuerzo de la puesta en marcha?
Historial de la empresa y de los emprendedores.
Descubrir la empresa
Breve historia de la empresa
Naturaleza, actividad y sector empresarial en la que se inserta.
Posicionamiento de mercado
Factores diferenciales
Principales magnitudes, plantilla, clientes, volumen de facturación, beneficio bruto, beneficio neto, amplitud del catálogo de productos y servicios que ofrece.
Instalaciones, descripción espacio, m2, estructuras disponibles.
Cuota de mercado (ámbito de mercado que le corresponde).
Historial del equipo de emprendedores
Formación académica
Trayectoria profesional
Experiencia empresarial previa
Éxitos alcanzados
Especialización en áreas concretas de negocio.
Puesto que desempeña actualmente en la empresa y aquel que desempeñará en un futuro (cuando esté previsto).
Dedicación a la empresa (tiempo parcial, completo, inversor.. etc.,).
Descripción de los productos y/o servicios que ofrece:
Señas de identidad de nuestros productos y/o servicios.
Que necesidades cubren.
¿Colma los deseos de nuestros clientes (Target) potenciales?
Características y descripción de los servicios y/o productos.
¿Cuáles son los aspectos y características que diferencian nuestros productos y servicios de los de la competencia?
Nuestros productos y/o servicios, aportan algo nuevo al mercado, algo que no exista. ¿Somos innovadores?
¿Existen normativas aplicables a contemplar?
Cumplimos con la normativa exigible a nivel, regional, estatal, europeo.
Análisis de mercado:
Características del mercado en el que desarrollamos la actividad.
Barreras de entrada en el mercado o de adquisición de cuota de mercado.
Riesgos que entraña el mercado en todos los ámbitos.
Previsiones del sector y potencial de crecimiento en un horizonte a 3 o 5 años vista.
Cuales son las tendencias que se imponen en el mercado.
¿Es un mercado en expansión o un mercado en recesión?
Cual es la cuota real de mercado que queremos y podemos obtener.
Que acciones debemos desarrollar para adquirir esa cuota de mercado
¿Cuál es el coste financiero, económico, humano para adquirir esa cuota de mercado?
Cual es el público objetivo al que queremos dirigirnos principalmente (nuestro TARGET).
Definición de las características de TARGET, ubicación, capacidad adquisitiva, necesidades.
Que posibilidades de segmentación (simplificación) tiene el negocio.
Cuales son nuestras expectativas reales de venta de productos y servicios.
Cual es objetivamente nuestra tasa potencial de crecimiento en ventas.
Identifiquemos a los competidores del mercado, sus debilidades y fortalezas, sus planes de expansión y desarrollo.
Marketing y comercialización
Política de precios, su justificación (siempre debe estar basada en elementos empíricos, costes de producción, costes generales, margenes de beneficio, precios de mercado.).
Canales de distribución que utilizamos.
Estrategias de promoción de los productos y/o servicios
Imagen y posicionamiento de marca.
Planificación de las ventas.
Análisis dafo (debilidades y fortalezas)
Análisis DAFO Externo - análisis del mercado, traducido en Oportunidades y Amenazas.
Análisis DAFO Interno - Debilidades y Fortalezas.
Infraestructura, producción, logística.
Infraestructuras e instalaciones.
Equipamiento, maquinaria, Transporte, Mobiliario.
Proceso de Fabricación / Prestación de Servicios.
Aprovisionamientos y logística.
Valoración de las existencias.
Organización y recursos humanos.
Composición del equipo directivo
Perfiles y puestos requeridos
Política de RRHH (Recursos Humanos).
Políticas operativas
Necesidades de personal en base a perspectivas de crecimiento (corto, medio, largo plazo).
Valoración y análisis financiero a mínimo 3 años
Inversión Inicial - Necesidades y Fuentes de Financiación.
Cuenta de Resultados Previsional
Previsiones de Tesorería
Balance de Situación Previsional
Indicadores financieros
Cuentas anuales provisionales proyectadas.
Plan de acción
Estado actual, punto de partida y estado de avance de los proyectos.
Calendario de acción, hoja de ruta y sistemas de control de progreso.
Riesgos y factores clave que nos permitan garantizar el éxito del proyecto.
Si desea que nosotros nos ocupemos de todas sus gestiones y de la realización del plan de negocio no deje de solicitarnos presupuesto.
¿No tendrías algún modelo tipo para poder hacer el plan de empresa?
Los datos son muy buenos, pero demasiado técnicos, hazte cuenta que soy un poco tocho con esto, aunque me pondré a hacer un borrador con lo que me has dado.
Muchas gracias por tu ayuda
No valen los modelos tipo ya que si se trata de conseguir financiación comprobarán que se ajuste a la realidad del negocio. Si quiere contratarlo nosotros podemos hacerlo.