Intercambio de acciones entre dos empresas

Hola. Aunque he puesto la pregunta en el tablón, te la hago por aquí porque me urge un poco el tema.
Verás: somos 2 socios que tenemos dos SL, al 50% cada uno en cada empresa. Queremos separarnos y quedarnos cada uno de nosotros con el 100% de una empresa. ¿Qué tramites hemos de seguir? ¿Basta con ir al notario y decirle lo que queremos? Como la economía nos va mal (que raro, esto no me suena...) queremos ahorrarnos lo que podamos, por eso es mi consulta sobre los pasos necesarios para hacer e intentar hacerlos nosotros mismos.
Gracias por anticipado por la respuesta, de experto a experto...
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Sí, en principio si fuerais al notario el informaría de los trámites a realizar y probablemente redactaría los documentos que hacen falta. Inicialmente, pese a que el notario (creo que puede hacerlo) lo haría, relato los actos a realizar:
a) Junta General de la Sociedad en la que se determinen los actos que se van a llevar a cabo.
b) Compra-venta de las acciones mediante permuta o mediante compra-venta ya sea de las personas físicas o por medio de la sociedad. Hay varias opciones que estudiar para conseguir los beneficios fiscales correspondientes y ahorrar dinero (aunque esa consulta no la puedo realizar a titulo gratuito y menos con la documentación de la que dispongo). Eso implica otorgamiento de escrituras con costes notariales, de impuestos y registrales.
c) Cambios en las escrituras de la sociedad - en composición de las participaciones y distribución de capital social, cambios en el órgano de gobierno y la más que probable conversión de la Sociedad Limitada en Sociedad Limitada Unipersonal. Más costes notariales, impuestos y registrales.
Estos documentos serán independientes para cada sociedad con lo cual los documentos que se van a firmar al menos serán 6 u 8 con lo que los costes probablemente no sean bajos.