Autónomo, ayudas, subvenciones

Quiero darme de alta como autónoma y no se si realizar estos tramites por medio de una gestoría o por mi cuenta pues según me dicen puedo peder algunas ayudas o no echarlas en el momento exacto de solicitarlas por falta de información, abriré una tienda de calzado y no se si seria un gasto contratar a un gestor para que lleve todo el tema o contratar solo para lo de las ayudas o para hacer todo esto por mi cuenta cuenta gracias por vuestra ayuda.. Mujer vivo en alicante tengo 32 años.
{"lat":38.272688535981,"lng":-0.703125}

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Sra.
No puedo ser objetivo porque soy asesor y mi consejo es susceptible de ser interpretado como corporativo.
No obstante, si confía en mi palabra, piense en aquel viejo dicho de "lo barato sale caro". ¿A qué no se le ocurriría operarse vd., misma de apendicitis?. Lo más normal en estos casos es que acuda a un médico. Así, los trámites administrativos, las solicitudes de ayudas e incluso la asesoría en materias que no son habituales (piense que el desconocimiento de las leyes no exime del cumplimiento) son aspectos que sin duda deben ser prestados por un profesional del sector.
Es un coste, sí, pero mucho mayor coste tienen las equivocaciones, las multas y las sanciones por incumplimientos de normas desconocidas para la mayoría. Por no hablar de los defectos de forma en la presentación de ayudas, subvenciones y otros documentos que quedan sin atender por no conocer los medios ni los requisitos fundamentales.
Siempre es necesario disponer de los profesionales que complementen su actividad como emprendedora.
Gracias por tu contestación.. me gustaría saber cual es la diferencia de una consultoría a una gestoría y cual me viene mejor por lo de las ayudas y el pago de hacienda y cuanto es el promedio de lo que suelen cobrar... gracias.
Estimada Alcanena.
La diferencia fundamental entre una gestoría y una asesoría estriba en las actividades que les están o no permitidas por ley así como el estado de colegiación o no de sus miembros. Así, las gestorías requieren profesionados colegiados que pueden realizar labores concretas en gestión documental que no pueden realizar los asesores que se circunscriben al ámbito mercantil, es decir, únicamente asesoría de gestión, fiscal, contable, laboral, financiera y jurídica pero no suelen ser intermediarios de seguros, no suelen actuar como representantes en las renovaciones de documentación en tráfico y otros aspectos que están asociados a la colegiación de los gestores profesionales.
Respecto a que le viene mejor, mi experiencia me dice que hay buenos y malos profesionales en ambos sectores. No me atrevería a decirle sin conocer la empresa y como trabaja.
Respecto al coste promedio dependerá de todos los servicios contratados y de cada caso en particular porque los honorarios son libres. En estos momentos los precios son a la baja porque existe mucha competencia y hay una guerra por la captación de clientes pero se puede llegar a conseguir que le lleven todos los aspectos contables del negocio, laborales y de fiscalidad por menos de 120 eur mensuales. Ahora bien, los trámites que indicaba anteriormente, como petición de ayudas, búsqueda de financiación o constitución de la figura que va a explotar el negocio tienen otras formas de baremarse y por tanto no se puede hablar de un precio medio sin estudiar la comunidad o la población en la que se desarrolle el negocio ya que los precios no son iguales de una ciudad a otra. Las grandes capitales Madrid y Barcelona son las que tienen los costes más bajos por la enorme oferta que existe.