Dudas división sociedad limitada de transporte

Mi marido posee el 22% de las participaciones de una sociedad limitada dedicada al transporte (camiones). El resto del capital social está repartido de la siguiente forma: 22% un hermano (socio trabajador), 5% un hermano (socio no trabajador), 51% su padre (socio no trabajador). Por problemas familiares es imposible seguir trabajando con su hermano ¿Cuál es la mejor solución para poder trabajar de forma independiente ambos hermanos? ¿Qué problemas puede haber con las tarjetas de transporte? Ambos hermanos tienen el titulo de capacitación de transportista. La empresa es de Aragón. ¿Se puede dividir la empresa? ¿Cómo?

1 respuesta

Respuesta
Estimada Katy.
Entiendo que al ser una empresa familiar no es necesario que se proceda a una transmisión de participaciones porque acabarán volviendo a él un día u otro por cuestiones de herencia y no sería sino entrar en gastos absurdos. Entiendo que lo que hace falta es que exista una buena mediación y un buen arbitraje para que los hermanos puedan trabajar juntos en el seno de la empresa familiar. Así mismo, su pareja puede desvincularse en tanto que trabajador de la mercatil y proceder a trabajar por su cuenta como autónomo en el transporte siendo contratado si lo desea por la propia mercantil o por terceros (ahora bien, siempre que los camiones sean de su propiedad y no de la empresa familiar, cosa importante).
No se puede dividir la empresa, en todo caso, su hermano podría transmitir las participaciones a la sociedad o a sus familiares y poner en marcha una nueva sociedad por su cuenta. No obstante, ese aspecto afecta al patrimonio de la empresa familiar y sería un aspecto largo de solucionar.
Insisto en que la única solución viable es la de que lleguen a acuerdos en los problemas que puedan tener todas las demás opciones son largas y costosas y no harán sino generar más tensiones familiares.
Si desea que estudiemos todas las opciones pónganse en contacto con nosotros (aunque no les aconsejamos como profesionales que opten por la desvinculación ya que afectará a los aspectos patrimoniales de la sociedad y no es sencillo de realizar).
Muchas gracias. ¿No es posible que mi marido transmita sus participaciones y con el dinero obtenido compre un camión con tarjeta de transporte y a partir de ese momento trabaje como autónomo para otros clientes? ¿Por qué no puede transmitir sus participaciones? ¿A qué se refiere con que "es un aspecto largo de solucionar?
Sí, las puede transmitir pero la ley establece que debe ofrecerlas en este caso a los socios de la empresa de forma preferente y ante la negativa de éstos a comprárselas las podrá poner a la venta en un libre mercado al mejor postor aunque los procesos como siempre son lentos ya que no es sencillo que venda sus participaciones a nadie que no sea de la empresa y por otro lado los socios no están obligados a adquirirlas.