Comercial de Servicios a Comisión

Mi madre tiene una empresa de limpieza y me gustaría salir como comercial de captación y cobrar una comisión por cliente captado, ¿qué debo tener en cuenta para establecer una comisión justa?, ¿En qué epígrafe de iae debo darme de alta para desarrollar la actividad de comercial de servicios a comisión?.

1 Respuesta

Respuesta
No es vd., quién debe establecer la comisión sino la empresa que le contrata en base a los rendimientos y beneficios que obtiene de la actividad. Es necesario conocer los costes de la misma para poder fijar el margen comercial apropiado del que habría que deducir los honorarios comerciales de captación y establecer si es una cartera de clientes que le rentan cada año con la renovación de contrato o si por el contrario se trata de una comisión única que no forma parte de cartera de clientes.
La fuerza de ventas no puede ser planificada por el comercial sino por la mercantil en base a los datos numéricos que posee de sus márgenes y costes o de lo contrario corre el peligro de perder parte de beneficios esenciales sobrecargando el coste de sus servicios y haciendo en ocasiones inviable el servicio.
Respecto al IAE en el que se debe dar de alta - 631 Intermediarios de Comercio.